Yo soy: Reseña de Céline Dion – una carta de amor sincera de una de las últimas verdaderas divas | Películas documentales

Minutos en I Am: Céline Dion, el documental sin censura de la querida cantante que narra su lucha con un raro trastorno neurológico, la reina de las baladas de poder está en el suelo, en posición fetal, rodeada de personal. Alguien ha llamado al 911. Alguien pregunta si está en dolor, a lo que solo puede gemir. La escena es fugaz, aterradora y concisa: cuando Dion dice que la vida con el síndrome del hombre rígido ha sido difícil, lo dice en serio.

Al igual que su música, que ha logrado atravesar las defensas emocionales de millones de personas en diferentes idiomas, I Am: Céline Dion es sin tapujos sentimental, profundamente sincero y, para una verdadera diva del pop, en su mayoría carente de ego, con algunas excepciones. (¡Vería una hora más de ella recorriendo su enorme almacén de ropa en Las Vegas!) Y alterna entre grandes polos de volumen, ya que la directora Irene Taylor combina imágenes de archivo de actuaciones de más de 30 años de carrera de Dion con su nueva realidad de convalecencia. Nota alta tras nota alta en el escenario, casi saturando el micrófono en una sesión de grabación de los años 90, cortes a Dion paseando por su casa de Las Vegas con su Labrador envejecido.

Gran parte de la película muestra a Dion en duelo por su vocación. Prescinde del maquillaje, del tinte para el cabello, de los accesorios de estrella (aunque tenga una casa enorme y personal), optando en su lugar por una simple camisa blanca, un moño sencillo y un anhelo sin cortar de regresar al escenario. Y aún así, se desliza hacia el canto al hablarle a uno de sus hijos fuera de cámara. Tengan la seguridad: Céline puede haber tomado un descanso, pero sigue siendo Céline: animada, franca, una verdadera entretenera y una auténtica rara.

LEAR  Primer vistazo a Cameron Díaz y Jamie Foxx en 'Back In Action' de Netflix – ¡Cultura OutLoud!

Al principio, la película corta a “un año antes” – de qué, no está del todo claro – al período entre cuando canceló su muy esperada residencia en Las Vegas de 2021, citando razones de salud no específicas, y el anuncio público de su diagnóstico en diciembre de 2022. La línea de tiempo para la filmación de Taylor de su recuperación, por así decirlo – el síndrome del hombre rígido (SPS) no tiene cura, y Dion revela que ha estado manejando los síntomas, a veces con una cantidad casi letal de Valium, durante casi 20 años – es algo confusa. El SPS causa rigidez muscular y a veces espasmos completos, la respuesta equivocada del cerebro a la sobreestimulación a través de sonidos fuertes y el estrés, un destino particularmente cruel para una mujer tan atenta al poder de las emociones, tan ansiosa por invocar el sentimiento bombástico, que nombró a su empresa, coproductora de la película, Feeling Productions.

En el estreno de la película en Nueva York, que marcó la primera alfombra roja de Dion desde el anuncio de su diagnóstico, Taylor reveló que la única solicitud de la cantante para el proyecto fue que no fueran otros hablando de ella; ella hablaría de sí misma. (Dion, siempre fiel a su estilo, tardó unos 10 minutos en decir unas palabras de agradecimiento a Taylor, a su neuróloga y a sus hijos, debido a los aplausos profusos y las pausas extremadamente dramáticas). Y ella habla – sobre su familia, sobre sus zapatos, sobre su voz, la “directora” de su vida, ahora mantenida en un camisa de fuerza por la enfermedad; con el SPS, ya no puede respirar lo suficiente para alcanzar las notas altas, lo cual demuestra hasta las lágrimas de ella y, seguramente, de algunos espectadores. Y sobre todo, sobre su profundo amor por actuar para sus seguidores. Todos los astros del pop deben profesar esto, sin embargo, Dion se siente de una manera dolorosamente sincera.

LEAR  Comienza la votación en la última vuelta de las elecciones en la India, un referéndum sobre la década de Modi en el poder.

Los documentales de estrellas del pop tienden a ser juzgados a lo largo de estas líneas de autenticidad percibida: qué momentos revelan el mundo del espectáculo, qué nuevo mensaje para los seguidores se destaca entre la curaduría de lo antiguo. Quizás la razón por la que la película de Dion se siente más refrescante que la mayoría – y hay muchas, en su mayoría lidiando con la celebridad y la presión de la mirada pública – es que ella es una celebridad de una generación más antigua y diferente. Si tiene reservas sobre la fama, no lo muestra. Le encanta ser una entretenera. Su voz fue un regalo que valora y le encanta compartir, como lo subrayan las imágenes de su rehabilitación para recuperarla y su comodidad pasada en el escenario, que Taylor une en un rápido patchwork, ocasionalmente socavando la emotividad de ambos.

El ritmo cortado da la sensación de un velo, una opacidad sobre lo peor del síndrome del hombre rígido versus el costo. Eso es, hasta la escena más cruda y impactante de su condición en la película: una grabación completa, sin adornos, de casi diez minutos de un espasmo, guardada para el final. El episodio es desencadenado por lo que parece ser la nota de redención de la película, después de una victoria luchada en la cabina de grabación. Corriendo el riesgo de ser cliché, solo pude pensar en la palabra valiente mientras veía a una superestrella internacional consentir, a través de gruñidos, ser filmada completamente fuera de control de su cuerpo mientras los espasmos la inmovilizan – su seguridad manejada por un equipo de especialistas, sus manos retorcidas en garras, su rostro congelado en mueca, brillante de lágrimas.

LEAR  'Sexy, sudoroso y sorprendente - con un final realmente impactante': las mejores películas de 2024 hasta ahora para los lectores | Cine

Dion ha dicho que está entrenando para volver a actuar; la estructura de la película deja un final feliz aún por realizar, un triunfo que aún no vence a la tragedia. Pero da pocas razones para dudar de ella, mucho menos de su tenacidad o su deseo profundo de volver a alcanzar las notas. Horas después del espasmo, se despide de su especialista en medicina deportiva con una canción de despedida tocada por teléfono. Dion tararea, primero reservadamente, luego erguida, luego de pie y bombeando el puño, animando a una multitud invisible, aún cantando.