Traeme el Horizonte: Post Human: Nex Gen reseña – un álbum definitorio de nuestra era digitalmente sobrecargada | Bring Me the Horizon

Al final, Post Human: Nex Gen, el álbum más esperado y gestado con tortura en el rock mainstream hoy en día, llegó muy repentinamente, un glorioso vertido de datos corroídos de decenas de miles de puntos de información sonora lanzados anoche con solo unas pocas horas de anticipación.

El proyecto Post Human de los pop-metaleros de Sheffield comenzó en 2020 con Survival Horror, un álbum de nueve pistas que resonó de manera inquietante con la pandemia de Covid, y no solo por la música ruidosa: Dear Diary jugó con la monotonía del confinamiento (“The sky is falling, it’s fucking boring / I’m going braindead, isolated”) mientras que el gran sencillo Parasite Eve fue escrito antes de Covid pero parecía preverlo con su relato de una enfermedad apocalíptica. Un par de estrofas del coro, “when we forget the infection / Will we remember the lesson?”, deberían estar escritas en los tableros de las oficinas gubernamentales en Whitehall.

Post Human fue anunciado como un proyecto de cuatro partes y los fanáticos esperaban con ansias la segunda parte. Finalmente llegó el anuncio de un álbum para septiembre de 2023, pero se pospuso, y luego Jordan Fish dejó la banda con anuncios cálidos pero bastante rápidos y empresariales de ambas partes: una gran pérdida, considerando que el tecladista y productor fue una fuerza importante en profundizar el sonido de la banda desde el álbum de 2013 Sempiternal en adelante y en convertirlos en la fuerza que llenan los estadios hoy en día. Se mencionaron fechas de lanzamiento vagas para el verano de 2024, lo que llevó a preocupaciones sobre un vacío de poder e indirección creativa.

Esos temores quedan casi completamente disipados con un álbum que es un nivel casi plano de puntos culminantes, algunos de ellos realmente tan buenos como puede ser la música pop.

LEAR  Hans Vanaken: El maestro del mediocampo del Club Brugge es un nostálgico tributo a una era pasada de futbolistas.

Cinco sencillos producidos por Fish lanzados previamente permanecen aquí, cada uno una obra maestra, con Die4U quizás siendo la mejor canción en todo el catálogo de nueve álbumes de BMTH. Después de introducir una melodía de estribillo de belleza al estilo de Justin Bieber, el vocalista Oli Sykes se detiene, el sonido de su respiración es un toque de viento en tu cara. Luego viene una explosión de ruido a todo volumen: el contraste dinámico no puede ser más grande o emocionante. Por su parte, Amen! tiene la brillante pareja de “¿qué pasaría si…?” de Lil Uzi Vert con la leyenda del hardcore Daryl Palumbo y un enorme estribillo de Sykes; Darkside es como si el J-pop se encontrara con el rock gótico en un vasto hangar de aviones; Lost es simplemente una de las mejores canciones de pop punk de todos los tiempos; Strangers es una balada de poder perfecta para agitar no encendedores sino luces de teléfonos en alto, impregnada como está – al igual que todo Nex Gen – con la ansiedad y estética de la vida digital.

Die4U.

Es difícil saber si hay restos no acreditados de Fish rondando en el resto, o si el álbum fue retrabajado de manera más sustancial desde su partida. Detecto una calidad ligeramente más delgada y metálica en pistas como Kool-Aid, A Bullet W/ My Name On y Youtopia, pero en el contexto del álbum – un estudio de futurismo ciberpunk que tiene una voz femenina AI-like irónicamente animada interrumpiendo como un Hal 9000 de centro comercial – la banda realmente hace una virtud de ese sonido comprimido (suena mejor en altavoces, para dejar que el bajo contrarreste los agudos abarrotados), y todas estas son pistas magníficas y resistentes.

LEAR  Paul Weller: Reseña de 66 - el Modfather se mantiene firme con un poco de ayuda de sus amigos | Paul Weller

Hay tanto detalle diabólico aquí, como un firewall de música fuertemente encriptado – e incluso hay datos ocultos en las canciones, con un código QR que aparece en un espectrograma de los últimos segundos del álbum llevándote a un sitio web misterioso (una idea tomada del marketing de Year Zero de Nine Inch Nails, admitidamente, pero aún así genial). Emocionantemente, parecen estar inclinándose más hacia el género hiperpop ultra detallado al que pistas como Lost se adentraron. Para los aún no iniciados, este subgénero crónicamente en línea fusionó las partes más llamativas del pop con breakcore de alta velocidad, deleitándose en la basura post-irónica. BMTH claramente ha estado escuchando a Underscores, 100 Gecs y los demás, pero tienen la habilidad de canalizar este sonido ultra procesado en un pop verso-estribillo-verso adecuado – música aparentemente construida a partir del mismo desorden de información digital y cadenas de suministro que definen nuestras vidas diarias, nos guste o no.

RIP (Duskcore Remix) es un torbellino vertiginoso de música, como los carretes verdes de numéricos en The Matrix convertidos en Technicolor. El cierre con la balada de influencia R&B Dig It no puede resolverse y espasmos en fallas, y la locura del pachinko-parlour de Top 10 Statues That Cried Blood lo convierte en un instantáneo miembro del salón de la fama de BMTH: pop-punk engreído con Sykes en su mejor momento, llevando su voz al límite y experimentando un instante de caída libre silenciosa antes de que el estribillo lo atrape en el contratiempo. Una vez más, es una artesanía de canción absolutamente emocionante.

LEAR  Suki Waterhouse anuncia nuevo álbum 'Memorias de un Brillantemuffin', lanza nuevo sencillo.

Ese tipo de imágenes al borde del precipicio, de hecho, son el sello distintivo de Sykes. Es justo decir que ha estado en una zona de confort en cuanto a letras durante algún tiempo: conflictos personales, crisis espiritual y autodestrucción, con el comentario social de Survival Horror que cada vez se ve más como algo único. En cierto sentido, la sensación de saciedad del álbum es un comentario social en sí mismo, y los estribillos son tan buenos que pueden soportar la genericidad de las letras, quizás incluso beneficiarse de no ser complicadas o ingeniosas. Pero es agradable escuchar un destello de su ingenio mordaz en N/A, mientras la adicción que dejó atrás hace algunos años sigue rondando los límites de su vida. El dispositivo de encuadre es una reunión de Alcohólicos Anónimos (“Hola, mi nombre es Oli y soy un adicto”), pero se vuelve una pesadilla, ya que los adictos reunidos – en realidad un coro de fans grabado en vivo en la reciente gira por arenas de BMTH – se vuelven en su contra: “Hola Oli, maldito idiota, ¿creíste que nos tenías engañados?”.

Menos bien juzgado es Limousine, cuya pesadez está bien producida pero Sykes utiliza una entrega vocal tan saturada que está tan fuertemente endeudada con Chino Moreno de Deftones como para ser un cosplay incómodo. Un par de instrumentales tampoco son particularmente necesarios. Pero estos son quibbles menores, especialmente en comparación con la grandeza de lo que BMTH ha logrado aquí: música antinostálgica que no se vuelve hacia el cálido abrazo analógico, sino que enfrenta el brillo al 100% de la era digital en su belleza, intensidad y horror.