The Weeknd: Reseña de Bailando en las Llamas – otro romance apocalíptico, y otro éxito seguro | The Weeknd

Cuando The Weeknd lanzó su último álbum, Dawn FM en 2022, llevaba consigo un cierto sentido de finalidad. Un gran álbum conceptual lleno de invitados especiales estelares y augustos: Jim Carrey, Quincy Jones, Beach Boy Bruce Johnston, e insinuaciones de muerte, apocalipsis y la vida después de la muerte, fue acompañado de entrevistas en las que Abel Tesfaye hablaba, si no de retirarse, entonces de retirar a The Weeknd, la persona descarada y problemática que ha habitado desde el lanzamiento de su primer mixtape. Quería, dijo, “eliminar a The Weeknd del mundo”.

Resultó que aún no había terminado del todo, aunque posiblemente lo esté pronto. Dawn FM se reveló como la segunda parte de una trilogía de álbumes que comenzó con After Hours en 2020, y Dancing in the Flames, el primer sencillo de la tercera parte – Hurry Up Tomorrow, que ha sido insinuado durante los últimos nueve meses, y recibió un impulso adicional de publicidad a través de un espectacular concierto de The Weeknd transmitido en vivo desde São Paulo la semana pasada – sugiere que su perspectiva no ha mejorado mucho.

Los temas de muerte y apocalipsis están una vez más muy presentes. “El tráfico muere mientras corremos a casa / Las luces derretidas cubren la carretera abierta”, comienza Dancing in the Flames, cuyas letras recuerdan a canciones célebres en un tono similar. Al igual que en “Five Years” de David Bowie, con su lloroso presentador de noticias informando al mundo de su mal pronóstico, los medios no están inclinados al optimismo: “‘El mundo no puede sanar’, dicen en la radio”, y si es un poco pretencioso describir las líneas sobre el suicidio vehicular como “Ballardianas”, definitivamente recuerdan un poco a “There Is a Light That Never Goes Out” de The Smiths: “No puedo esperar a ver tu rostro chocar cuando cambiamos de carril… si fallo el freno estaremos bailando en las llamas… el fuego arde pero sigues siendo hermosa y es increíble.”

LEAR  Qué significa el cambio en la calificación de calidad de Medicare para las empresas de atención médica - y la salud de los pacientes.

Todo esto está acompañado de una música colorida y llena de sintetizadores que se adentra cada vez más en la obsesión por el pop de los años 80 que ha merodeado en el sonido de The Weeknd desde el principio, pero que realmente se hizo más evidente en el exitoso sencillo de 2020, “Blinding Lights”. De hecho, con el sonido de “Blinding Lights” aún proyectando una sombra sobre el pop – cuatro años después, la gente sigue haciendo canciones en su imagen – se tiene la sensación de que Tesfaye y los productores Max Martin y Oscar Holter han tenido que buscar nuevos sonidos para tomar prestados de su década favorita. Hace mucho tiempo que la música pop no emplea los potentes tambores de la banda sonora de Miami Vice que aparecen 26 segundos en “Dancing in the Flames”: un elemento habitual en el pop de los años 80 que hasta ahora ha evitado las atenciones de los revivals del siglo XXI.

Su melodía no es tan pegajosa como la de “Blinding Lights”, pero “Dancing in the Flames” se siente como un éxito esperando a suceder. Lo que no se parece mucho es a la descripción de Tesfaye sobre el sonido de “Hurry Up Tomorrow” como “Frankenstein”, lo que implica la unión de influencias dispares: “Dancing in the Flames” tiene la clara intención de sonar como algo que habrías encontrado en MTV en 1985.

Pero, Dawn FM fue un álbum que saltaba estilísticamente, desde baladas angustiadas hasta electro aplastante y pistas que llevaban la influencia de Barry White o T Rex, por lo que tal vez se refiera a un eclecticismo similar en torno al álbum en su conjunto. Cuando descubriremos no está del todo claro: la campaña alrededor de “Hurry Up Tomorrow” claramente está cobrando impulso, pero aún no se ha anunciado una fecha de lanzamiento. Tampoco sabemos qué deparará el futuro para Tesfaye o The Weeknd después de su lanzamiento: ha hablado en redes sociales sobre “enfrentarse al abismo” y, en una entrevista impresionantemente vaga con Billboard ofreció un equívoco “Pienso en rendirme todos los días, pero también encuentro propósito todos los días”. Veremos.

LEAR  Emilia Clarke y Gerard Butler firman para roles principales en el musical animado 'La Noche Antes de Navidad en el País de las Maravillas' - ¡Cultura OutLoud!