Reseña desafiante: Overwatch se encuentra con Call of Duty en un parque temático de Ubisoft | Juegos

No te resultará difícil resumir XDefiant, el nuevo shooter de arena gratuito de Ubisoft. Es una combinación de Overwatch con Call of Duty. O tal vez de Apex Legends con Counter-Strike. Sea cual sea la comparación que elijas, lo que definitivamente no es es un videojuego extremadamente original. Pero eso no es un problema si funciona. Y de hecho, funciona.

XDefiant enfrenta a equipos de seis jugadores entre sí en una variedad de tipos de juego extremadamente familiares, como Occupy, donde los jugadores buscan capturar una secuencia de puntos de control solitarios, y Domination, donde intentan capturar tres puntos de control a la vez. Al igual que en el exitoso juego de larga duración de Activision, Overwatch, los gráficos son brillantes y soleados, casi de estilo caricaturesco, y las ubicaciones son compactas, como áreas discretas en una especie de parque temático homicida. Cuando estás jugando en el modo de Escolta, donde un equipo debe empujar un vehículo robótico por el mapa, es tan similar al modo de Escolta en Overwatch que constantemente tendrás la sensación de déjà vu mientras juegas. Además, las diferentes clases de personajes seleccionables (o facciones, como se les llama aquí) son tan distintas y específicamente poderosas que son mucho más parecidas a los héroes individuales de Overwatch que a los duros y reemplazables operativos especiales de los últimos títulos de Call of Duty.

Sin embargo, en su uso de rifles de asalto modernos altamente reconocibles, subfusiles y escopetas, la jugabilidad de XDefiant se asemeja mucho más a la de Call of Duty. De hecho, los veteranos de CoD reconocerán muchos de los nombres, como el M16, el AK-47, el P-90, como una espeluznante lista de marcas domésticas de asesinato. El sistema de experiencia también tiene un sabor claramente a Call of Duty, permitiendo a los jugadores desbloquear nuevas piezas de armas, proyectiles y otros objetos a través de la eliminación de enemigos, el logro de objetivos de juego y el cumplimiento de varios desafíos diarios y semanales.

LEAR  ¡Menorca entra en guerra con Mallorca, se les dice a los turistas que vuelvan a casa! Ahora no se quieren turistas nacionales en las Baleares.

La sensación del juego va y viene entre todos sus principales rivales de género. La combinación de elementos de mapa de tres carriles y circulares significa que los enemigos siempre vienen hacia ti desde múltiples direcciones, lo que genera enfrentamientos dramáticos en puntos de estrangulamiento. La acción es súper rápida, agresiva y a menudo extravagante, gracias al sistema de habilidades al estilo de Overwatch que otorga a cada facción una variedad de habilidades especiales ofensivas, pasivas y ultra. Donde sea que corras, hay drones de napalm volando, barreras electromagnéticas desplegadas y robots aturdidores saltando sobre las caras de la gente. Pero las armas tienen un peso y realismo auténticos, lo que hace que los tiroteos sean tensos, emocionantes y también exigentes: las armas son bastante inexactas hasta que comienzas a desbloquear extras como ópticas y empuñaduras traseras.

Donde falla un poco es en el desplazamiento ambiental. El desarrollador de Apex Legends, Respawn, tiene una regla de que cualquier pared u objeto que parezca escalable absolutamente debería serlo, mientras que en XDefiant, las únicas superficies verticales en las que puedes trepar están marcadas con pintura amarilla o coberturas, por lo que no obtienes esa sensación alegre de fluidez y atletismo. Además, el juego claramente quiere que juegues en equipo, seleccionando las mejores facciones y luego trabajando juntos en los objetivos; pero a menos que estés jugando con personas que conoces, la mayoría de las sesiones terminan con todos separándose en sus tipos de armas preferidos y operando silenciosamente como lobos solitarios, al igual que en cualquier servidor público de CoD un viernes por la noche.

Lo que diferencia a XDefiant es el hecho de que los mapas y las facciones de personajes seleccionables se extraen de los juegos de Ubisoft, por lo que puedes luchar como los Limpiadores de The Division, que se especializan en armas de fuego, o los combatientes por la libertad de Libertad de Far Cry 6, que son excelentes sanando. Los entornos, también, están en su mayoría inspirados en franquicias familiares. Dumbo de The Division es un bloque nevado de Manhattan, con calles abiertas flanqueadas por tiendas abandonadas; la sede de Echelon de Splinter Cell es una elegante oficina de alta tecnología, con niveles de entrepiso, pasillos traseros y conductos de aire por los que colarse. Es una gran celebración de la historia de la compañía, como una versión de Ubisoft de Mario Party, si Bowser y la Princesa Daisy intentaran matarse mutuamente con ametralladoras ligeras.

LEAR  ¡Taylor Swift está en todas partes! ¿Podría evitarla a ella y su música durante todo el mes de mayo? | Taylor Swift

Para ser un juego gratuito, respaldado por un Pase de Batalla y una tienda que solo vende bienes cosméticos y potenciadores de XP, XDefiant es un lanzamiento enormemente impresionante, con mucho potencial para el futuro. No está haciendo nada nuevo en absoluto (al menos uno o dos modos de juego vagamente innovadores hubieran sido agradables), pero logra aportar un distintivo sabor a Ubisoft a un mercado saturado de shooters de equipo: elegante, intuitivo y ostentoso, con un rango ofensivo similar a Rainbow Six, simplemente jugado a cinco veces la velocidad.

Aquellos que se estén cansando de Overwatch 2, Call of Duty o Counter-Strike, que quieran una nueva visión del formato y tengan predilección por las franquicias de Ubi, tienen por delante muchas horas felices de disparos, escondites y molienda de XP.

XDefiant está disponible ahora en PC, PS5 y Xbox, £gratis”