Reseña del campamento de verano – Diane Keaton y amigos se reúnen en una comedia de amistad regular | Diane Keaton

Los muchos suspiros que recibió el total de taquilla de más de $100 millones para Book Club de 2018 no fueron compartidos por todos. La película, una comedia ligera liderada por cuatro mujeres mayores de 65 años, podría haber sido una excepción en ese momento, pero demostró una vez más que, cuando se atiende de manera inteligente, las audiencias desatendidas acudirán en masa, un resultado más inevitable de lo que muchos piensan. Cuando Bridesmaids demostró esto con mujeres más jóvenes en 2011, la industria fue apática en su respuesta, una ola de luces verdes adyacentes que no llegaron como se esperaba, pero Book Club tuvo un impacto instantáneo, una serie de imitadores en tonos grises a su paso.

Pero la suerte se agotó un poco más rápido de lo esperado. 80 for Brady de Jane Fonda y Poms de Diane Keaton se desinflaron al momento de su lanzamiento antes de que ni siquiera una secuela de Book Club pudiera atraer a las audiencias, recaudando menos de un tercio de lo que hizo su predecesora. La reticencia de algunos cinéfilos mayores a regresar al cine como resultado de la pandemia fue un problema, pero también lo fue la posición: nada se sintió como un evento en comparación con Book Club, y la calidad: nada se sintió tan chispeante tampoco. Keaton, quien recientemente viajó al Reino Unido para una versión británica de la fórmula con Whisky de Arthur, está probando suerte nuevamente con Summer Camp, un relato igualmente ligero de actrices mayores subutilizadas divirtiéndose en un escenario más grande de lo que se han acostumbrado.

LEAR  El club organiza una obra sobre la conexión del Manchester United con Bishop Auckland.

Si bien ahora podríamos estar un poco demasiado acostumbrados a ver a Keaton en este modo (la última película decente de la actriz fue Morning Glory de 2010 con una larga lista de comedias mediocres desde entonces), es un placer más raro ver a Kathy Bates y Alfre Woodard como sus coprotagonistas. Bates, quien recibió el clásico impulso en su carrera en la etapa tardía de Ryan Murphy después de ceder a la basura de American Horror Story, rara vez tiene tanto tiempo en pantalla mientras que Woodard, cruelmente ignorada por una nominación al Oscar por su desgarradora actuación en Clemencia de 2019, también ha permanecido en su mayoría en modo de reparto (la película de carretera de Netflix, Juanita, fue un papel protagonista inusual y apenas fue la mitad de la película que se merecía).

Las tres interpretan a amigas de toda la vida que se conocieron como preadolescentes en un campamento de verano, conectando en las afueras, pero a medida que entran en sus años dorados, su conexión se ha vuelto tenue. Nora (Keaton) es una viuda adicta al trabajo, canalizando su energía en su trabajo y muy poco en cualquier otra persona, Mary (Woodard) alguna vez soñó con ser doctora pero se conformó con un matrimonio que la desvió de su objetivo y Ginny (Bates) se convirtió en una famosa gurú de autoayuda, ganando millones pero aún extrañando a sus amigas. Ginny logra convencerlas de asistir a la reunión de 50 años del campamento donde espera que vuelvan a conectarse, una semana en la que viven, ríen, aman y se tropiezan con su próxima etapa.

LEAR  Luis Enrique nombra al jugador de la temporada del PSG

Hay una cantidad bastante heroica de trabajo pesado que se les impone a las tres protagonistas, enfrentadas a un guion de la escritora y directora Castille Landon que les da lo mínimo para trabajar: chistes predecibles de sitcom sobre vibradores y cirugía plástica y una trama tan poco desarrollada que se siente más como un episodio piloto: cargado de preparación, ligero en la recompensa. Se introducen rivalidades, conflictos y romances (una siempre bienvenida Beverly D’Angelo interpreta a la jefa mejorada del comité de chicas, un mal elegido Eugene Levy interpreta al apuesto interés amoroso de Keaton, una Nicole Richie, una actriz cómica subestimada, interpreta a la jefa del campamento) pero apenas van a ninguna parte y en su lugar sus días están marcados por escenas amplias y sin gracia de comedia física que involucran a alguien cayendo o metiéndose en algo. Este tipo de comedia saca lo peor de Keaton, que, vestida con los mismos atuendos que siempre usa, podría estar en cualquiera de las películas mediocres que ha estado sacando en la última década. Sus reacciones se han vuelto caricaturescamente exageradas y cuando se comparan con sus coprotagonistas, ambos tomándolo más en serio de lo que merece, la actuación se vuelve aún más difícil de soportar.

Los intentos descuidados de Landon por caracterizar les dan a ellas los golpes más simples pero Bates y Woodard aún intentan exprimir tanto como pueden y logran pequeños momentos efectivos contra viento y marea. Una, luchando con bolsas de soledad como mujer soltera cuyas amigas han puesto menos esfuerzo en mantenerse en contacto, y la otra, encontrando su propia voz nuevamente después de que su incapaz y sin alegría marido ha intentado silenciarla. Ambas son excelentes, tanto que uno comienza a frustrarse más con la película que están llevando, un último acto arrastrado por un conflicto que emerge de la nada y una tonta pelea de comida que se siente más adecuada para una secuela de Beethoven. Todo esto se traduce en una segunda actividad pasable como mucho.

LEAR  KLM Abierto: Guido Migliozzi se adjudica su cuarto título del DP World Tour después de una dramática victoria en el desempate sobre Joe Dean, Marcus Kinhult | Noticias de Golf

Reunir a grupos de mujeres mayores talentosas y subutilizadas y luego desperdiciarlas una vez más no es la victoria que sigue siendo posicionada, es en muchos sentidos una pérdida más dolorosa. Dados los muchos ejemplos recientes y los muchos más por venir (este verano también veremos a Bette Midler, Susan Sarandon, Sheryl Lee Ralph y Megan Mullally en Las Fabulosas Cuatro mientras que Keaton está lista para reunirse con sus compañeras de El Club de las Primeras Esposas para Un Plan de Historia de la Infancia), la mera existencia de estas películas no es suficiente. También deben ser buenas.