Reseña del álbum: Fontaines D.C., ‘Romance’

‘En el mundo moderno’, el último sencillo del nuevo álbum de Fontaines D.C., marca un nuevo territorio para la banda. Fue escrito en Los Ángeles, donde el cantante Grian Chatten también grabó partes de su álbum debut en solitario, Chaos for the Fly de 2023. Otros miembros de la banda también pasaron tiempo en el extranjero durante la realización del disco: el guitarrista Carlos O’Connell en Castilla-La Mancha, España, el bajista Conor Deegan en París. “El mundo moderno” podría evocar cualquier número de lugares, pero el tema que absorbe el alma de la canción claramente alude a esas “partes de la costa oeste de América” que Chatten ha dicho que “se sienten como la muerte para mí”. Los materiales de prensa describen su balada con cuerdas como “deudora de la desilusión de Lana Del Rey”, pero es esta encantadora intersección de romance y morbosidad lo que más impacta de manera similar. El entorno importa menos que el telón de fondo, que obviamente es el fin del mundo, que importa menos que la idea que se supone que lo trasciende: el Romance.

El sucesor de Skinty Fia de 2022 se enmarca como el disco menos irlandés y más inspirado en Korn de la banda con sede en Londres en la actualidad. Y aunque no suena exactamente como Lana Del Rey o cualquier banda de nu-metal, si acaso, la paleta cinematográfica y colorida del álbum y los matices temáticos deben más a una inspiración visual que Chatten ha mencionado, Katsuhiro Ôtomo’s Akira. Lo notable es cuánto más parecidos a sí mismos suenan Fontaines D.C. cuanto más se alejan de sus orígenes. En su núcleo hay una dualidad: las melodías pegajosas son elevadas por una dulce y exuberante orquestación, que, con la ayuda del productor James Ford, es más brillante que nunca, pero más profundo aún está el anhelo, más complicado y desconcertante. Ya sea que las guitarras suenen sucias e inquietantes (‘Here’s the Thing’), shoegaze-y (‘Sundowner’), o acústicas (‘Bell’s on the Sheep’s Neck’), no hay estancamiento; todas las canciones funcionan con el mismo combustible, que está justo ahí en el título, menos un ideal que un caos de puro sentimiento. “Coser y caer/ Las caras se reorganizan/ Y verás/ Cómo la belleza cede paso/ A algo extraño,” canta Chatten en la ambiguamente encantadora ‘Favourite’, que cierra el álbum. En Romance, casi escuchamos la transformación ocurriendo en la dirección opuesta.

LEAR  Crítica entrante - La comedia al estilo de Superbad de Netflix es súper aburrida | Películas de comedia

Para Chatten, la sensación de ser desarraigado –como subproducto del éxito, más que de cualquier marcador material del mismo– parece tener un efecto tangible en su espacio mental de escritura. Una y otra vez, se sumerge en su propia mente: ‘Starbuster’ ventila un enredo de pensamientos desconectados, pero los fragmentos se suman a lo que es una experiencia bastante identificable de un ataque de pánico. Hay un nuevo confort en su propia voz que, en lugar de diluir la ansiedad, en realidad arroja luz sobre ella: nota la forma en que enfatiza las palabras estrellas, paz. Combina la grandiosidad de ‘Desire’ con una actuación singularmente sensual que colorea los matices de lo que de otro modo se podría ver como filosofía vacía: “Es alto ser querido/ Pero ser perseguido es más alto/ Y el cambio requiere/ Deseo.” Mientras se presentaba como un observador en ‘The Couple Across the Way’ de Skinty Fia, su vulnerabilidad aquí es menos autocensurante pero no menos visceral. ‘Death Kink’ lo ve abordando una relación tóxica de frente, inquietante y cáustica en su melodrama: “Cuando dijiste ‘sabor a sueño’/ Estaba muerto.”

Emocionante, refrescante y extrañamente pacífico, Romance no ofrece ningún vehículo para la redención; a pesar de su ambición musical y urgencia, no hace ningún intento de argumentar a favor del idealismo. Frente a la oscuridad en la que nos sumergimos tan pronto como comienza el álbum, el mundo distópico que no tiene descripción, el “Quizás el romance es un lugar” inicial realmente se registra como eso: una proposición, un quizás. Tiene sentido que el álbum a menudo parezca estar en conflicto consigo mismo: la línea entre la realidad moderna y ese lugar fantástico no es en absoluto directa, y Fontaines D.C. no están tan ilusos como para instalarse en él. Pero tampoco es sorprendente que no suene particularmente conflictivo –abrumado, tal vez, pero aún más energizado y juguetón. En lo que respecta a las bandas, no hay mejor lugar para estar.

LEAR  Copa del Mundo T20: Lockie Ferguson se lleva tres por cero mientras Nueva Zelanda se retira con victoria sobre Papúa Nueva Guinea | Noticias de Críquet