Reseña de “Solía ser graciosa” – Rachel Sennott no puede salvar el drama desordenado de PTSD | Película

Hay una nota particular y claramente en línea: con mirada muerta, caótica, tambaleándose entre la hiper autoconsciencia y la confianza delirante, que la comediante Rachel Sennott puede golpear tan efectivamente que temporal y memorablemente encenderá su contenedor: Twitter, donde se destacó como una chica de la comedia zillennial autoconsciente; Bodies Bodies Bodies, donde proporcionó la mayor parte de las bromas reales de la comedia de terror; The Idol, donde su papel secundario como asistente de una estrella pop fue uno de los pocos puntos destacados de la malograda serie de HBO. Como protagonista, en la claustrofóbica película de Emma Seligman Shiva Baby y, menos exitosamente, en la comedia posterior de Seligman Bottoms, Sennott amplió su estilo pero siguió siendo más exitosa en esta zona familiar y auto-depreciativa, aunque ha insinuado algo más oscuro y menos irónicamente cargado.

I Used to Be Funny, el debut cinematográfico de la escritora y directora canadiense Ally Pankiw, intenta de manera ambiciosa combinar el talento cómico probado de Sennott con una trama de trauma en el formato de un thriller. Sennott interpreta a Sam Cowell, una veinteañera de Toronto que se tambalea tras un misterioso (aunque totalmente predecible) Evento Traumático manejado como un trozo de carbón (“las cosas han sido diferentes desde entonces, ya sabes…”). Las consecuencias la han convertido, según pequeñas miradas a una línea de tiempo similar a Twitter, en una paria de las redes sociales y en una reclusa. Una vez una prometedora comediante, Sam ahora está casi postrada en cama, flotando por la vida gracias al apoyo emocional y financiero de sus amigos, los cómicos Paige (Sabrina Jalees) y Philip (Caleb Hearon, de lejos el mejor activo de esta película), y su preocupado ex novio Noah (Ennis Esmer).

LEAR  Video muestra a Sean 'Diddy' Combs agrediendo a la cantante Cassie en 2016 | Sean 'Diddy' Combs

Cuando la adolescente de 14 años a la que Sam solía cuidar desaparece, la película se fragmenta en dos líneas de tiempo desordenadas: el presente, en el que Sam intenta sanar y volver a la escena de la comedia en vivo, y una serie de retrospectivas de PTSD filmadas de manera derivativa, donde Sam se relacionaba con la adolescente melancólica y sin madre, Brooke (Olga Petsa) y coexistía con el padre de Brooke, Cameron (Jason Jones), un viudo policía que mostró un interés especial en la comedia de Sam. (Agrega I Used to Be Funny a la lista de películas arbitrariamente ambientadas en 2019, al menos en una línea de tiempo, para evitar cualquier mención de la pandemia).

Que todo esto no logre cohesionarse es menos culpa de Sennott, quien, en el delirio sudoroso de los flashbacks traumáticos, demuestra cierto potencial al interpretar momentos más dramáticos de manera más directa, que de la película con un tono descontrolado y intentos planos de suspenso. La escritura de Pankiw se balancea incómodamente entre un drama televisivo convencional y un diálogo terrenal, influenciado por internet, de cómicos que evocan a la mucho más exitosa Hacks: Sam, goteando agua del baño, se entera de la desaparición de Brooke por las noticias locales con una banda sonora ominosa de Ames Bessada; Paige, al ver la angustia de Sam, le dice que debería llamar a la policía, “aunque, obviamente, Acab”. Es una brecha difícil de cerrar, y el estilo de dirección, que imita el trabajo de varios programas y películas superiores como The Tale e I May Destroy You que visualizan la memoria traumática fragmentada, solo acentúa el desacuerdo discordante, hasta el punto en que sus ideas sobre el PTSD parecen trilladas.

LEAR  Anuncian Último Álbum y Gira de Despedida

Si soy generoso, imagino que la intención era transmitir el proceso lento y caótico de la recuperación: retrocesos y ataques de pánico entre chistes gastados con amigos, avanzando hacia la catarsis. Esa es una de varias ideas prometedoras en I Used to Be Funny que merecen una mayor exploración en trabajos futuros, entre ellas: la tensión entre la persona en y fuera del escenario, y entre el éxito local y regional; la relación entre mentor adolescente y mayor; las secuelas de la notoriedad viral; y hacer comedia en medio del backlash de #MeToo. Pero I Used to Be Funny simplemente insinúa estos temas, antes de convertirse en un thriller carente de suspenso socavado por extraños intentos de comedia autodepreciativa y caótica, como Sam usando una tarjeta de biblioteca en lugar de una identificación durante una crisis.

Sennott es una cómica talentosa; su incapacidad para abarcar los tonos vastamente dispares de la película no es tanto un comentario sobre sus habilidades dramáticas como un fallo de la película. Y ella se ve perjudicada por una falta última de imaginación, al no tener nada más que lo peor posible suceda a sus personajes femeninos principales, parte de un problema mayor de fatiga con la preeminencia del trauma para justificar una historia. Aún así, para un primer largometraje, hay indicios de algo mejor, y más coherente, por venir. Como la comedia de mediados de la recuperación de Sam, esto es un trabajo en progreso.