Reseña de Rebel Ridge: el electrizante thriller criminal de Netflix es un golpe de gracia | Thrillers

Lo peor de la misteriosa película de acción Rebel Ridge de Netflix es su título increíblemente genérico. Sonando como una película de acción anónima que podría protagonizar un Hemsworth menos conocido, uno podría esperar que, junto con un tráiler de músculos en lugar de cerebro y una campaña de relaciones públicas apenas existente, sea otra de las películas de bajo impacto del servicio de streaming. Pero hay mucho más aquí para analizar, una comida de tres platos que aparece en una plataforma que generalmente nos distrae con bocadillos, y uno de los argumentos más condenatorios contra un cineasta destacado que se asocia con ellos, una película que merecía lo mejor y de alguna manera se encuentra con lo peor.

El escritor y director Jeremy Saulnier, que se dio a conocer con Blue Ruin y luego con la magníficamente brutal Green Room, trabajó con Netflix en su adaptación irregular de Hold the Dark en 2018, una película que al menos tuvo un estreno en el festival de cine de Toronto. Su siguiente proyecto se ha encontrado extrañamente a la deriva, negado incluso un estreno teatral simbólico y aterrizando cruelmente en medio de la temporada de festivales de otoño sin un lugar en Venecia, Telluride o Toronto. Quizás sea la maldición que comenzó en 2020 cuando la producción se detuvo solo unas semanas después del inicio de la pandemia y continuó después de reiniciarse en mayo de 2021, deteniéndose nuevamente al mes siguiente cuando la estrella original John Boyega abandonó el proyecto. Tomó hasta el año siguiente para que todo se volviera a armar, sin Boyega, y ahora, dos años después, llega sin fanfarria cuando merece un desfile.

LEAR  Reseña de La Joven Mujer y el Mar - La biografía superficial de natación de Disney carece de profundidad | Biografías

Comienza con una pesadilla inmediatamente involucrante. Terry (ahora interpretado por Aaron Pierre de Old y Brother) está montando en bicicleta por una carretera rural cuando un coche de policía lo golpea, haciéndolo caer al suelo. Se le hacen acusaciones vagas y sin fundamentos (la tensión aumenta por motivos raciales: Terry es un hombre negro interrogado por dos policías blancos) y cuando revisan su bolsa, encuentran dinero. Terry explica que va a pagar la fianza de su primo, pero los policías se quedarán con el dinero de todos modos y él puede presentar una queja para recuperarlo, un proceso largo que pondría en peligro a su primo: un testigo clave en un juicio por asesinato en el mundo del crimen organizado que se dirige a la prisión estatal con un blanco en la espalda. Luego se ve atrapado en un sistema enredado, enfrentando tanto a los policías locales con una agenda como a un país que permite que aquellos con poder se aprovechen fácilmente y legalmente.

Lo que sigue es una mezcla curiosa y absolutamente convincente de western de pueblo pequeño, thriller de acción similar a Taken (Terry está dotado de habilidades muy específicas) y drama social sombrío y de actualidad. Lo notable es lo comprometido y talentoso que es Saulnier al cuidar de cada hilo por igual, un entrenamiento completo para nosotros como espectadores, con el pulso acelerado y la mente comprometida, una saga de más de dos horas que nos mantiene totalmente absortos en cada segundo. Puede sonar a elogio de bajo nivel, pero hay una claridad tan refrescante en la escritura de Saulnier: se establece un reloj que avanza, se establecen las apuestas antes de ser restablecidas, las apuestas se incrementan y luego se vuelven a incrementar, y una madurez en cómo controla los elementos de género más intensos. La revelación del trasfondo de Terry, un marine con experiencia en combate cuerpo a cuerpo, es algo de lo que nos hemos cansado un poco, en gran parte gracias a Liam Neeson, pero aquí se maneja con más realismo y algo de humor, un retrato de un hombre muy consciente de sus fortalezas físicas tratando de usarlas inteligentemente dentro de los límites de la ley (hay una escena fantásticamente coreografiada en la que usa su cuerpo para ganar control expertamente de una situación que se intensifica).

LEAR  "Avergonzado. Avergonzado": la infame película de payasos sobre el Holocausto de Jerry Lewis que nunca fue | Cine

Terry encuentra una compañera en la secretaria judicial local Summer (la actriz infantil convertida en buena actriz AnnaSophia Robb), que lo pone al tanto de las intrincadas y deprimentes complejidades de un sistema legal roto y lo ayuda porque ella también es víctima de él. La lista de agravios de Saulnier es larga pero efectiva, enloquecedora y crucialmente detallada sin ser pesada a pesar de los muchos males sociales que se nos presentan (también es mucho más divertida de lo que uno podría esperar). Hay una creciente ola de ira en la que es imposible no verse arrastrado (la sensación a veces recuerda a la de ver una serie de segmentos de John Oliver seguidos) y amplifica cualquier inversión emocional que ya tengamos en el drama humano, gracias a Pierre y Robb. Forman un dúo increíblemente atractivo y dinámico, unidos por la furia y la frustración compartidas, mientras que Don Johnson, como antagonista principal, es un sheriff adecuadamente vil, pero nunca exagerado. Es un momento de verdadero surgimiento estelar para el actor británico Pierre, excelente como un hombre imponente acostumbrado a jugar educadamente hasta que, cuando todo falla, debe desatar el infierno.

Como lo sugiere su destacada secuencia de tiroteo en Hold the Dark, Saulnier sabe cómo dirigir esta pelea final a tiros y a lo largo de la película, su dirección es elegante pero discretamente sobria (agrega con confianza tomas únicas sin llamar la atención de manera engreída) y logra más suspense pegajoso que la mayoría de los thrillers que he visto en el último año. Hay tanta electricidad en Rebel Ridge, solo espero que suficientes personas tengan la oportunidad de sentirlo.

LEAR  Mujer tailandesa para matrimonio: Datos impactantes sobre la mujer tailandesa soltera.