Reseña de Latidos de Corazones – La película francesa de gangsters operática sufre de exceso | Cine

La nueva película de Gilles Lelouche es un gigantesco drama criminal operático de amantes condenados y sentimientos heridos; es muy francés, pero busca algo de energía obrera a lo Springsteen. Hay algunas buenas actuaciones y una escena de robo con armas muy competente. Pero Beating Hearts sufre de falta de sutileza y exceso, con una ética machista sensible insistente y un colosalmente inflado final que nos asegura tardíamente la creencia de la película en el poder y la importancia del amor. Al final resulta sentimental y ingenua, especialmente sobre las consecuencias legales de golpear a tu marido casi hasta la muerte en una cabina telefónica, por más abusivo que haya sido. Y tuve un sabor extraño en la boca después de una escena tardía en la que la heroína, trabajando en la caja de un supermercado donde su novio está empleado en el almacén, le dice fríamente al desagradable gerente que ha estado gritándole por llegar tarde, que su hombre es un exconvicto que podría ir a su casa para asustarlo a él y a su familia si quisiera. (¿Se supone que la audiencia debe dar un aplauso pro-perdedor?)

Lelouche, junto con los co-escritores Audrey Diwan, Ahmed Hamidi y Julien Lambroschini, ha adaptado la novela de 1997 del autor irlandés Neville Thompson Jackie Loves Johnser OK?, trasladando la acción desde Ballyfermot cerca de Dublín a una ciudad del norte de Francia dominada por su refinería de petróleo. Clotaire es un chico duro del barrio; es interpretado por Malik Frikah como adolescente y más tarde por François Civil como un gánster adulto. Él y sus otros amigos de la escuela se divierten pasando el tiempo gritando abusos facciosos a las chicas que bajan del autobús escolar por la mañana; esto incluye a Jackie, interpretada por Mallory Wanecque y más tarde por Adèle Exarchopoulos. Se conocen de manera peculiar cuando ella le hace frente con valentía y le responde; hay una chispa y pronto están profundamente enamorados, con el rudo Clotaire haciendo cosas salvajes y locas como robar una caja del postre favorito de Jackie de la camioneta del mayorista de alimentos.

LEAR  Actor trans Karla Sofía Gascón demanda a político de extrema derecha francés después de 'insulto sexista' | Cine

Mientras Jackie trabaja duro en sus estudios, Clotaire se involucra con una banda dirigida por el aterrador traficante de drogas La Brosse (Benoît Poelvoorde) y termina yendo a la cárcel por 10 años, cargando con la culpa por el hijo de La Brosse dispararle a un guardia de seguridad; solo fue atrapado porque se quedó atrás mientras los demás escapaban, tratando noblemente de revivir al hombre fatalmente herido. Por supuesto, guarda silencio lealmente y cumple su condena, pero siente que es la parte inocente, la víctima. Nadie le señala que como miembro armado de una banda colectivamente comprometida con el crimen violento, su inocencia no es tan pura como parece. Sale para encontrar al hijo siniestro de La Brosse dirigiendo el espectáculo y a Jackie ahora casada con un hombre de salario beta, tratando de convencerse a sí misma de que es feliz, y sus emociones estallan.

El primer acto de la película tiene fuerza, mostrando los destinos adolescentes de Jackie y Clotaire al principio emocionantemente unidos en rebeldía y romance. El siguiente acto muestra a Clotaire usando su conocimiento interno de la refinería de petróleo (donde su padre acaba de ser despedido) para ayudar a La Brosse a robar la entrega de salarios; es el punto álgido de su carrera criminal, y eso también tiene energía e impacto. Pero luego su vida post-cárcel se vuelve más fea y mezquina y luego muy poco convincente sobre lo que sucede cuando tienes un romántico cambio de corazón sobre tu carrera criminal. (La policía aún podría querer interrogarte sobre tus recientes negocios criminales no concluidos, y tus antiguos colegas del crimen estarán nerviosos por lo que puedas decirles.) Civil y Exarchopoulos (y Frikah y Wanecque) lo dan todo y eso es mucho. Pero esto no puede evitar que Beating Hearts sea una experiencia insatisfactoria.

LEAR  Travis Scott arrestado por allanamiento y intoxicación desordenada en Miami Beach | Travis Scott

Beating Hearts se proyectó en el festival de cine de Cannes.