Reseña de la noche del sábado: la tediosa historia de los orígenes de SNL es un fracaso sin gracia | Festival de cine de Toronto 2024

El actual estado lamentable de Saturday Night Live, un programa de comedia semanal tan consistentemente carente de risas que ahora roza el arte de vanguardia, nos ha llevado a muchos a mirar hacia atrás en su lugar. Una gran cantidad de clips de YouTube nos recuerdan rápidamente cómo solían ser las cosas, cuando la escritura de alta calidad y las actuaciones se combinaban para hacer que pareciera que realmente estábamos viendo algo en la vanguardia del medio, siguiendo la declaración de misión original escrita a mediados de los años 70.

Jason Reitman, un escritor-director cuya sed de nostalgia lo ha atrapado en el ingrato universo de Cazafantasmas durante los últimos cinco años, entiende este deseo más que la mayoría, siendo un superfanático de SNL de toda la vida que pasó una semana escribiendo para el programa en 2008 después de haberse destacado con Juno. Su amor por lo que solía ser y representar lo ha llevado a hacer Saturday Night, una historia de orígenes claustrofóbicamente contenida que nos lleva de vuelta al primer episodio en 1975 y al caos que lo precedió, contado casi en tiempo real.

Pero nuestro cariño por los viejos tiempos a menudo nos deja un poco desorientados sobre lo que realmente vale la pena revisitar, y al igual que sus fracasos insulsos en Cazafantasmas, esto es un viaje al pasado que no logra escapar de las múltiples capas de polvo que lo cubren. En ningún momento durante la agotadora película de 109 minutos, Reitman y el co-escritor Gil Kenan logran elevarla de un servicio de fanáticos hiperespecífico y de adoración de héroes a algo que valga la pena preocuparse o tomar en serio, especialmente como se había sugerido que fuera un contendiente a premios.

LEAR  Ian McKellen y Gemma Arterton protagonizan 'El Crítico' - ¡Cultura en Voz Alta!

Reitman, quien nos dio la mejor y más subestimada comedia de la década de 2010 en Young Adult, regresa aquí a un territorio más cercano a su drama político de 2018, The Front Runner. Como esa película, una que aprecié mucho más que la mayoría, Saturday Night es un estudio ocupado en el momento de un lugar de trabajo, siguiendo a múltiples personajes que hablan al mismo tiempo. Había una gravedad real y apuestas en la primera: la caída de un hombre y posiblemente de un país; sin embargo, no hay nada de eso aquí, la disminución en la urgencia se siente reminiscente de Aaron Sorkin tratando su efímera serie Studio 60 con el mismo drama intenso que El Ala Oeste de la Casa Blanca. El estrés que se acumula mientras Lorne Michaels (Gabriel LaBelle de The Fabelmans) intenta reunir a comediantes difíciles y apaciguar a ejecutivos indecisos no es lo suficientemente atractivo o interesante para que invirtamos en ello, todo se siente demasiado menor para registrarse. Nunca hay el placer satisfactorio de resolver problemas, solo personas levantándolos frenéticamente y las cosas uniéndose mágicamente, una película que debería ser sobre un proceso que no parece especialmente interesada en él.

La reciente sobrecarga de historias de origen de marcas en la pantalla grande y pequeña, programas y películas sobre los primeros años de Uber, Tetris, WeWork y BlackBerry, fue tal que incluso tuvimos una especie de parodia a principios de este año con la película de Pop-Tarts de Jerry Seinfeld. Ha habido una suposición equivocada de interés en cómo algo llegó a ser si a suficiente gente le gusta lo que se convirtió y Saturday Night, al igual que lo peor de esos ejemplos, se hace sin que nadie involucrado dé un paso crucial atrás. Reitman no se ha molestado en dibujar golpes emocionales y dramáticos claros, confiando únicamente en su propiedad intelectual. Y aunque está claro que ama el programa y lo que, para él, representaba en los años 70, nunca logra traducirlo de manera convincente para nosotros. El problema con las historias sobre la grandeza transformadora de la comedia es que se construye tanta expectativa hacia la calidad e importancia de un sketch o rutina que cualquier cosa que luego lleguemos a ver inevitablemente lucha por igualar. Los sets de stand-up en Top Five o Late Night o Hacks han mostrado lo difícil que puede ser esto y aunque Saturday Night debería, en teoría, tener una base más sólida en el mundo real, los fragmentos que vemos simplemente no tienen el efecto pretendido. Es una película sobre comedia que nunca nos hace reír.

LEAR  El calor del verano cobra 136 vidas en la provincia de Alicante.

Reitman pudo haber reclutado a algunos actores jóvenes fuertes: Cooper Hoffman de Licorice Pizza como el ejecutivo Dick Ebersol; Rachel Sennott de Bodies Bodies Bodies como la escritora y esposa de Lorne, Rosie Shuster; Lamorne Morris como la estrella del escenario y miembro renuente del elenco Garrett Morris; Cory Michael Smith, regular de Todd Haynes, como el ególatra Chevy Chase; pero nunca les dan mucho que hacer, quedando atrapados interpretando disfraces delgados de Halloween con la decisión de hacer que Nicholas Braun de Succession interprete tanto a Andy Kaufman como a Jim Henson, sin llegar a nada. Ambos de sus personajes, al igual que la mayoría de los miembros del elenco, tienen solo destellos de escenas sin profundidad ni distinción. La película también muestra una sospechosa falta de interés en sus personajes femeninos, quienes la pasan aún peor que los hombres, ya que Gilda Radner se reduce a un simple payaso.

La recreación visual de Reitman de NBC en mediados de los años 70 se siente auténtica, pero la experiencia de estar en medio de ella no es suficiente en sí misma. A menudo parece que estamos en un recorrido por el estudio pero sin guía, perdidos, confundidos y cada vez más molestos, preguntándonos por qué estamos aquí y cuándo podemos irnos a casa.