Reseña de la Megalópolis: El proyecto apasionado de Coppola es mega hinchado y mega aburrido | Película

Todo aquel que ama el cine le debe mucho a Francis Ford Coppola … incluyendo honestidad. Su ambicioso y sinceramente intencionado nuevo film, dedicado de manera resonante a su difunta esposa Eleanor, tiene destellos de humor y vitalidad. La escena de Jon Voight con su arco y flecha dispara una aguda broma. La teatralidad art deco ricamente amueblada de la película a veces crea un espectáculo interesantemente consciente de sí mismo, como una producción moderna de Shakespeare con vestuario antiguo. Y ciertamente, un fracaso de Coppola es mucho más interesante que los éxitos funcionales de directores de menor calibre, los pesos medios que apuntan bajo y apenas alcanzan el borde inferior del objetivo.

Pero para mí, este es un proyecto apasionado sin pasión: una película inflada, aburrida y desconcertantemente superficial, llena de verdades de valedictorio de la escuela secundaria sobre el futuro de la humanidad. Es simultáneamente hiperactiva y sin vida, cargada con algunas actuaciones terribles y un trabajo de efectos visuales barato e insípido que no logra ni la textura de la realidad analógica ni una completa y radical reinvención digital de la existencia. Sin embargo, este drama-thriller de conspiración de ciencia ficción, declaradamente inspirado en los conspiradores de Catilina de la antigua Roma, plantea una pregunta válida. El imperio de EE. UU., al igual que el imperio romano, como cualquier imperio, no puede durar para siempre. ¿Ha llegado el momento de decadencia y caída de América?

Estamos en una especie de Nueva York retro-futurista, muy similar al presente, con noticias estridentes anunciadas en carteles de video de cinta continua en edificios. Pero parece que internet ha evolucionado lejos de ser prominente y las redes sociales son evidentemente cosa del pasado.

LEAR  La reseña de El Acólito - Star Wars tiene un nuevo héroe emocionante | Televisión

El residente más famoso de la ciudad es el visionario arquitecto y científico ganador del Premio Nobel Cesar Catilina, interpretado por un Adam Driver muy autoconsciente, embriagándose en eventos sociales y atormentado por la muerte de su esposa en un accidente automovilístico por el cual apenas evitó ser culpado. Supuestamente ha inventado un nuevo material de construcción, milagrosamente fuerte y maleable, llamado Megalon, y este descubrimiento parece haberle dado poderes secretos para controlar el tiempo y el espacio.

El gobierno federal le ha dado permiso para demoler grandes extensiones de la ciudad para su proyecto de construcción utópico: Megalopolis. Mientras tanto, el alcalde de la ciudad, Cicerón (Giancarlo Esposito), está furioso por la actitud arrogante de este hombre, y exige respuestas reales a lo que él ve como las necesidades reales de la humanidad: un salario digno, saneamiento, carreteras, escuelas, hospitales, no esta tontería megalómana.

El mundo de Cicerón se ve sacudido cuando su hija Julia (Nathalie Emmanuel) se enamora de Catilina, creando un choque Montesco-Capuleto entre visiones antiguas y nuevas del futuro de la humanidad. Y el siniestro banquero trumpiano Hamilton Crassus III (Voight) mantiene una relación con la deshonesta y duplicada presentadora de noticias de televisión Wow Platinum (Aubrey Plaza); el nieto siniestro de Crassus, Clodio Pulcher (Shia LaBeouf), tiene ambiciones corruptas propias.

Hay momentos en los que Coppola parece canalizar Metropolis de Fritz Lang o La Rebelión de Atlas de Ayn Rand, y su retórica insípida sobre el potencial de la humanidad parece provenir de la era del New Deal, o incluso antes. Me encontré pensando en el discurso final de Chaplin en El Gran Dictador. Pero los últimos días de Roma decadente simplemente se sienten anticuados.

LEAR  Allegra Levy, CLAY, Danny Polo, Sleeping With Sirens, Kasbo... ¡En voz alta! Cultura