Reseña de la lección de piano: drama poderoso pero irregular de August Wilson | Festival de Cine de Toronto 2024

La Lección de Piano es la tercera película, después de Vallas y La Madre del Blues, que Denzel Washington ha producido basada en el Ciclo de Pittsburgh del dramaturgo August Wilson. También es la mejor. Y esta vez, es un asunto familiar.

La película está protagonizada por el hijo mayor de Washington, John David, y está dirigida por su hijo menor, Malcolm. Sus hijas, Katia y Olivia, también están involucradas, como productora y actriz en un papel pequeño respectivamente. Y al final de los créditos, hay una dedicatoria a la madre de los niños, Pauletta. Llámenlo proyección, pero es difícil no sentirse sentimental al ver a los niños reunirse para lidiar con esta historia. La Lección de Piano trata sobre hermanos que luchan por la herencia que sus padres y ancestros les han transmitido.

Washington (Malcolm, es decir) pone las cosas en movimiento con un cine excepcionalmente virtuoso. Es el 4 de julio de 1911 en Mississippi. Mientras los propietarios blancos de tierras, descendientes de esclavizadores, están afuera disfrutando de estruendosos fuegos artificiales del Día de la Independencia, jóvenes hombres negros, liderados por Boy Charles (Stephan James de Si la Calle Beale Hablara), irrumpen en una de sus casas antebellum. Boy Charles está allí para llevarse el pesado y ornamentado instrumento en el centro de la obra de Wilson, un piano con intrincadas tallas que narran la historia de su familia desde la esclavitud hasta sus paneles de madera.

La escena, mientras levantan y deslizan el piano desde la sala de estar de la casa sureña hasta un carro tirado por caballos afuera, está intermitentemente iluminada por las explosiones en el cielo. Destellos de rojo, blanco y azul iluminan un emocionante momento crucial, mientras estos hombres se apropian de su legado. Claro, hay una extravagancia en el estilo, un primerizo director de cine que se explaya, pero funciona espectacularmente.

LEAR  Ken Loach y Mike Leigh renuncian como patrocinadores de un cine en Londres por la proyección de un festival de cine israelí | Cine

En una adaptación que tiende a estar limitada por sus orígenes teatrales, teniendo lugar principalmente en un apretado Pittsburgh en 1936, los momentos en los que Washington puede liberarse -de ese escenario o incluso del mundo material- no solo son bienvenidos sino emocionantes. Washington abraza una estética elevada siempre que la obra de Wilson, sobre un hermano y una hermana en desacuerdo sobre qué hacer con el piano, se sumerge en lo surreal y etéreo. Pero una mejor medida de su talento en ciernes son las ricas texturas que presta a las escenas íntimas. Hay una caricia suave entre dos actores, donde mantiene la anticipación de un beso el tiempo suficiente como para dejarme sin aliento. Y luego está la forma en que enmarca a Danielle Deadwyler en los pequeños momentos contra tonos terrosos. Como la hija de Boy Charles, Berniece, ella es una presencia ardiente, que cautiva como el centro de un cuadro que cobra vida.

Deadwyler, la estrella no reconocida de Till, famosamente despojada de una nominación al Oscar hace casi dos años, es la única actriz en el elenco principal que no estuvo involucrada en el renacimiento de Broadway de La Lección de Piano en 2022. Los miembros que regresan son liderados por John David Washington como el excitado hermano de Berniece, Boy Willie, quien llega a Pittsburgh con un camión lleno de sandías para vender y la noticia de que otro miembro de la familia Sutter, que esclavizó a sus ancestros, ha caído a un pozo. La tierra de Sutter está en juego. Willie tiene en mente vender el piano familiar por dinero, lo cual Berniece está firmemente en contra. También sospecha que Boy Willie empujó a Sutter al pozo. Tal vez por eso el espectro del decrépito hombre blanco ahora está acechando a su familia en secuencias escalofriantemente divertidas que toman notas de estéticas de horror elevado recientes.

LEAR  Castigo masivo a la industria musical por inacción climática: 'No necesitamos hablar. Necesitamos actuar' | Massive Attack

Como Boy Willie, un persistente estafador, Washington está enérgico y a menudo habla como si todavía estuviera en el teatro tratando de llegar a la audiencia en la parte trasera de la sala. Samuel L. Jackson, quien interpretó a Boy Willie en la producción original de 1987, tiene un mejor momento traduciendo su actuación, y sus ritmos, a la pantalla. Él es el práctico Tío Doaker, que mantiene una postura cómicamente neutral pero no informada en las discusiones sobre el piano y los fantasmas encadenados a él.

Ray Fisher, la estrella de la batallada Liga de la Justicia que habló públicamente sobre estar en desacuerdo con Joss Whedon y Warner Bros, está aquí como el amigo de Boy Willie, Lymon, un tipo tanto tonto como puro de alma. Y finalmente, Michael Potts revive su excelente actuación como Wining Boy, el hermano de Doaker, que encuentra humor cálido y a veces extravagante, sin mencionar alivio de sus penas, en el fondo de una botella.

Encontrar el equilibrio entre la comedia y el drama en la obra de Wilson es una tarea complicada, y las emociones más grandes en La Lección de Piano tienden a sentirse ahogadas por las risas. Después de todo, esta es una historia emocionalmente complicada sobre dos personas luchando con qué hacer con el trauma de su familia y dónde colocar su dolor.

No se puede deletrear piano sin dolor. La terca insistencia de Boy Willie en vender la reliquia familiar es un intento de liberarse del pasado -su carga emocional y el legado de la esclavitud- y usar ese dinero para tomar el control de un futuro donde sea su propio amo. Para Berniece, por otro lado, que protege el sacrificio de quienes vinieron antes que ella, está emocionalmente atrapada en el pasado. Está de luto por un esposo y luchando por encontrar su camino hacia adelante.

LEAR  Nilüfer Yanya comparte video de su nueva canción 'Just a Western'

La tensión entre ellos nunca termina de afianzarse, incluso cuando sus emociones estallan, lo que Washington, el director, manifiesta visualmente durante un ajuste fantasmal caótico y divertido, logrando un tipo diferente de catarsis. Hay una lucha a lo largo de la película por unir las emociones humanas al espectáculo surreal y sobrenatural.

Pero Washington lo logra en una escena, cuando los hombres están reunidos alrededor de una mesa conversando, y luego empiezan a cantar la canción de prisión Berta, Berta como si la película se convirtiera por un breve momento en un musical. Golpean sus pies, haciendo eco del clangor de los ferrocarriles, mientras la cámara baila entre ellos. Hay una verdadera alma en este momento, que de alguna manera es tanto terrenal como elevado, donde hombres encadenados por circunstancias están cantando hacia el cielo.