Reseña de Edén – El desagradable y estrellado thriller de supervivencia de Ron Howard se desploma al borde | Festival de cine de Toronto 2024

Las películas de Ron Howard, que suelen ser historias verdaderas educadas con miras a los Oscar como Una Mente Maravillosa o Apolo 13, o blockbusters de IP sólidamente realizados y anónimos como El Grinch o El Código Da Vinci, no han mostrado al director como alguien muy interesado en explorar o incluso mostrar conciencia de la verdadera oscuridad. Su persona totalmente americana, como un tipo agradable y bien intencionado (que ahora afirma estar sorprendido al enterarse de que el sujeto de su película de 2020, Hillbilly Elegy, podría no ser tan inspirador después de todo) no lo hace parecer el candidato perfecto para un relato desagradable y violento sobre los horrores que estamos dispuestos a infligirnos para lograr lo que queremos.

Por un tiempo, al hacerse cargo del thriller de supervivencia basado en hechos de los años 30 llamado Eden, casi nos convence de que tal vez él es el loco adecuado para el trabajo, guiándonos hábilmente a través de un divertido y aterrador descenso al infierno. Pero cuanto más sus personajes se involucran en cosas muy malas, más claro se hace que tal vez Howard en realidad no era el indicado, y la película se ahoga en lo profundo.

Presentando el estreno mundial en el festival de cine de Toronto de este año, Howard dijo que había estado inspirado para contar esta historia durante años, desde que se enteró de ella mientras disfrutaba de unas vacaciones familiares en las Islas Galápagos. Reclutó al guionista Noah Pink, cuyo trabajo en el Tetris del año pasado le dio algo de experiencia en escribir fiestas codiciosas peleando todas por lo mismo, solo que esta vez se trataba de un botín mucho mayor. En los años 20, mientras Alemania caía en el fascismo, el ambicioso doctor Friedrich Ritter (Jude Law) y su esposa Dore Strauch (Vanessa Kirby) encontraron soledad en la isla deshabitada de Floreana. Ritter tenía ideas de comenzar un nuevo modo de pensar y vivir, rechazando la religión y los valores familiares tradicionales, y sus escritos llegaron, por correo, al continente, apareciendo en periódicos y salones progresistas en Europa.

LEAR  Temo que los libros estén siguiendo el camino de los discos de vinilo - una búsqueda refinada para aficionados | Gaby Hinsliff

Se unen a ellos una pareja alemana (Daniel Brühl y Sydney Sweeney) junto con su hijo de un matrimonio anterior, con la esperanza de que la isla pueda ayudarlo a curarse de su tuberculosis (Dore también está convencida por su esposo de que su esclerosis múltiple desaparecerá después de más tiempo allí). Es una bienvenida fría junto con un rudo despertar de las crudas realidades de la vida en la isla, pero las cosas se vuelven aún más sombrías cuando otro grupo se une a ellos, liderado por la vivaz y teatral Baronesa Eloise (Ana de Armas), con sus tres sirvientes y su objetivo de construir un hotel extravagante en la isla.

Es un conjunto de personajes improbables al estilo de Agatha Christie, con la tensión al filo mientras intentan encontrar la manera de vivir sus visiones competitivas de lo que debería ser Floreana. Ritter y Strauch son disfrutablemente malos y poco acogedores, siguiendo la creencia de Nietzsche de que escapar del prójimo es mucho más preferible que amarlo, y encontrando excitación sexual en el sufrimiento de los alemanes de naturaleza más convencional. Pero la tensión, mientras cada grupo descubre las limitaciones del otro y choca por sus sistemas de creencias, es mucho más divertida que el clímax. Todo se arruina rápidamente por la cómicamente terrible Eloise, que lleva la historia de un susurro a un grito, sus acciones tan instantánea y obviamente malvadas que parece más una villana animada de Disney hecha realidad.

No ayuda que de Armas no esté realmente preparada para exagerar y hacer campañas a un nivel tan elevado, y Pink la carga con diálogos que a menudo van directo al grano cuando algo más sutil y astutamente horrible serviría. Hay alternativamente un extraño desperdicio de Kirby, una actriz más fuerte y mucho mejor entregando ingeniosas pullas, a quien no vemos lo suficiente mientras las cosas pasan de malas a peores. La desintegración de la comunidad renuente se desarrolla como un episodio particularmente desagradable de Survivor a medida que la comida escasea y la desconfianza crece, pero las complejidades de la caída se disuelven en reversiones repetitivas y obvias con un agotador final de puñalada tras puñalada tras puñalada.

LEAR  ¿Puede la película de He-Man de Travis Knight hacer por los niños lo que Barbie de Greta Gerwig hizo por las niñas? | Cine

Nuestra atención sigue cautiva por algunas de las interpretaciones: un Law totalmente desnudo y sin dientes y una Kirby subutilizada pero cautivadora son magnéticos a lo largo de la película, junto con sus extraños y tambaleantes acentos, así como por nuestro deseo de ver hasta dónde llegará Howard con el material. En algunos momentos va más lejos de lo que podríamos esperar, con momentos de violencia que hacen retorcerse (sin spoilers, pero escenas que involucran una placenta, un diente infectado y una puñalada lateral provocaron reacciones fuertes en el estreno), pero todo es demasiado tonto y la escritura demasiado cursi para que podamos seguir el ritmo y al final, realmente importe quién sobrevive o no. Hay una coda fascinante al desvanecerse a negro, informándonos sobre lo que sucedió con aquellos que sobrevivieron, pero para entonces, el barco ya ha naufragado. Como muchos de sus personajes, el viaje de Howard al lado oscuro ha resultado ser una expedición valiente pero fallida.