¡Oh, Mary! reseña – la gloriosa y desquiciada aventura histórica de Cole Escola | Broadway

La verdadera Mary Todd Lincoln fue, según la mayoría de los relatos, errática, a menudo postrada por la tristeza y propensa a gastos extravagantes. No exactamente un personaje cómico, aunque en manos del inimitable Cole Escola, la ex primera dama es la atracción teatral más popular y divertida de este verano. El espectáculo de comedia de Escola, Oh, Mary!, que se trasladó a Broadway después de recibir elogios críticos y una exitosa carrera Off-Broadway extendida dos veces, toma la pizarra pública de la esposa enaguas de Abraham como trampolín para 80 minutos de historia revisionista irreverente, obscena y alegremente trastornada.

Escola, una figura de culto de la escena de la comedia alternativa de Nueva York, quizás más conocido por sus memorables apariciones en Search Party, Difficult People y The Girls on the Bus, concibió por primera vez esta cuenta factualmente desviada y gloriosamente trastornada de la miserable vida de Mary en 2009 con un correo electrónico a ellos mismos que simplemente se preguntaba: “¿Y si el asesinato de Abe no fue tan malo para Mary?” Según su propia admisión, hicieron poco o ningún seguimiento de investigación. Su Mary Todd es, como su homóloga histórica, melodramática y casada con un presidente llamado Abraham (Conrad Ricamora de Fire Island, perfectamente digno de lástima aunque a veces demasiado estridente en una obra por lo demás espléndidamente ruidosa). También es una incorregible borracha, una espina luchadora en el costado de su esposo, una persona desagradable, una autoproclamada “leyenda del cabaret de nicho bastante conocida” y una completa diversión.

El espectáculo, una rara salida a Broadway consistentemente divertida que se presenta actualmente en el Teatro Lyceum, comienza con el esposo de Mary lamentando a su “esposa repugnante y odiosa” mientras lujuria por un joven soldado asistente de la Unión (Tony Macht), y desciende en escrúpulos desde allí. Mary es, de hecho, malhablada y de mal humor, una criatura de instinto básico indignada con todos por frustrar su verdadero amor: el escenario. Reprimida, despreciada y completamente ajena a la guerra que consume a su esposo, Mary alucina sobre la Casa Blanca (un diseño de escenario majestuoso y económico de la colectiva dots permite que se cierren muchas puertas de la Oficina Oval) de manera fascinante, cruzando a una sirena de la pantalla del siglo XX con un melodrama chiflado y bromas del siglo XXI. “¡Oh, madre!”, implora con frecuencia un retrato majestuoso de George Washington. ¿Qué debe hacer una chica?

LEAR  Yulo y los olímpicos regresan a casa después de una histórica estancia en París.

Dirigida por Sam Pinkleton e interpretada con maestría por Escola, ella antagoniza a todos: su esposo inútil que la utiliza como tapadera, su estricta acompañante pagada (Bianca Leigh), su apuesto profesor de actuación (James Scully) reclutado por su esposo para mantenerla ocupada, con quien desarrolla una coqueta barbilla. El truco, uno que Escola ha refinado en un arte frenético, es hacer de este tirano estridente y grosero un narrador encantador lleno de autoimportancia divina y propenso a beber un cubo de diluyente de pintura (y luego beber su vómito). “¿Cómo se vería que la primera dama de los Estados Unidos esté revoloteando en un escenario ahora en medio de las ruinas de la guerra?”, regaña su esposo. “¡¿Cómo se vería?!”, responde Mary con desprecio mordaz, su voz elevándose hacia la delirante estridencia. “¡Sensacional!”

Este momento, entre muchos otros, hizo que el teatro se viniera abajo. Oh, Mary! es un paseo histéricamente inexacto y queer a través de la historia sin la cansadora política anacrónica de, digamos, compañeros históricos como Hamilton o Six, o incluso programas de televisión contemporáneos como Dickinson o el actual éxito veraniego subestimado My Lady Jane. Pero es principalmente un vehículo para el talento de Escola, cuya sincronización cómica es perfecta y cuya capacidad para habitar plenamente el presente exacto de los rápidos cambios de humor de Mary es emocionante de presenciar. El animado comediante tiene 37 años, pero enmarcado con un montón de bucles oscuros y un rostro iluminado en salvajería coqueta, podrían pasar por una deliciosa muñeca de porcelana monstruosa. (Holly Pierson hizo el diseño de vestuario, quizás la diversión más grande que haya parecido un enlutado aro y un sombrero de luto). Las escenas ocasionales sin Mary, utilizadas para precipitarse hacia el asesinato de Abe a través de fines cada vez más absurdos, se rezagan en su ausencia.

LEAR  El adictivo antídoto de Love Is Blind para las citas modernas recibe un toque británico | Reality TV

El golpe de Escola: la verdadera liberación de la obra es acercarnos tanto a la ira, la lujuria y la ilusión abrasadoras de Mary que no podemos evitar animarla. A través de los ojos enormes de la taza del comediante, miradas de dagas y impulsos de slapstick, este caso terminal del síndrome del personaje principal merece la publicidad, aunque no necesariamente los precios inflados de las entradas de Broadway, que cada vez son más difíciles de conseguir. Pero eso no es problema de Mary; ella es una estrella. Algunos incluso dirían que es sensacional.