Lady Gaga: Reseña del arlequín – El álbum compañero de Joker interpreta estándares de jazz con una sonrisa estrafalaria | Lady Gaga

En el reciente estreno en Londres de la retorcida historia de amor musical Joker: Folie à Deux, Lady Gaga, quien interpreta a Harleen “Lee” Quinzel/Harley Quinn, fue preguntada sobre su relación con el personaje. Después de estudiar actuación de método durante una década en su adolescencia, y de volverse altamente hábil en entretenidos tours de prensa caóticamente divertidos para House of Gucci y A Star Is Born, Gaga describió “a una mujer compleja que quiere ser quien quiera ser en cualquier momento dado”. Si la fusión entre Harley Quinn y ella misma no estaba ya claramente establecida, añadió: “Y no permitirá que nadie la encasille”.

Así que después de haber insinuado un séptimo álbum de éxitos pop para principios del próximo año, y con su primer sencillo aparentemente previsto para el próximo mes, Gaga ahora lanza lo que se ha anunciado en vallas publicitarias como “LG6.5”, un curioso álbum de big band con tintes de jazz de 40 minutos compuesto por 13 canciones. Harlequin se promociona como un “álbum compañero” de la secuela de Joker, en lugar de ser un lanzamiento propio de Lady Gaga, y presenta un conjunto de covers junto con dos originales. En el contexto de la discografía de Gaga, se sitúa más junto a Cheek to Cheek y Love for Sale, sus dos álbumes de estándares de jazz con Tony Bennett, que junto a su último álbum, Chromatica, influenciado por el cyberpunk en 2020.

De hecho, es básicamente la reciente y lujosa residencia de Gaga en Las Vegas, Jazz & Piano, convertida en un álbum. El tema de apertura, Good Morning, un cover del clásico de Judy Garland y Mickey Rooney de 1939, establece el tono, con todos los chillidos de metales, el piano alegre y el contrabajo rodante. Gaga suena totalmente en control, saltando alrededor de la canción con un toque, pero hay un fuerte aroma a semana de big band en The X Factor que es difícil de eliminar. No ayuda la obviedad de las elecciones de canciones, que imaginas tienen más sentido en el contexto de la película, pero ¿realmente necesitamos más versiones de Get Happy, That’s Entertainment o el cierre That’s Life? Además, ¿necesitamos más evidencia de que sí, Gaga realmente puede cantar y sí, proviene de un trasfondo de jazz, muchas gracias?

LEAR  Mejores podcasts de la semana: Jon Stewart enfrenta la corrupción, Trump y más | Podcasts

Mucho mejor es el más relajado World on a String, grabado por artistas desde Frank Sinatra hasta Jermaine Jackson, que se basa en una figura de guitarra tensamente enrollada que pronto se relaja en un cálido remolino de órgano y tambores reverberantes. Hay una ligereza en la forma en que Gaga se desliza alrededor de la melodía, especialmente cuando canta “¿no puedes ver que estoy enamorada?” (Su prometido, Michael Polansky, funge como productor ejecutivo del álbum).

Después de haber provocado a los fans en las redes sociales con fotos de ella cerca de guitarras eléctricas en las últimas semanas, es un alivio escucharlas en su enérgica y áspera interpretación de The Joker (escuchada por última vez como la canción de apertura de la sitcom australiana y creadora de memes duradera, Kath & Kim), que suena como si hubiera encajado perfectamente en el opus de country-rock de 2016, Joanne. Cuando ella suelta un gran y gruñido “el Joker soy YO” hacia el final, deseas que hubiera habido un poco más de esta energía a lo largo del álbum. Sin embargo, Oh, When the Saints deshace la amnistía a las estrellas del pop y las guitarras con un solo verdaderamente desagradable que apesta a dedos en el diapasón.

Un curioso más que un clásico, Harlequin complacerá a los fans de los estándares de jazz impecablemente versionados, a los apologistas de la big band y a los seguidores de Gaga que sintieron que ella había perdido parte de su entusiasmo por la música durante la prolongada gestación de Chromatica. Aquí, suena completamente comprometida, feliz y totalmente en su elemento mientras se desliza entre los diversos estados de ánimo de Harley Quinn. De manera reveladora, en el original Happy Mistake, que ofrece una visión de la psique de Quinn/Gaga entre la guitarra acústica y los susurros de estática electrónica, ella canta: “Puedo intentar esconderme detrás del maquillaje pero el show debe continuar”. Sin embargo, es un espectáculo que se siente como el preludio de un acto siguiente un poco más interesante.

LEAR  Tyla, SM6, JAE5, Natalie Shay, Hunter Daily, THE WASHBOARD UNION… – ¡Cultura en Voz Alta!