La reseña de The Killer – El remake de John Woo es una divertida película de acción y aventuras de bajo riesgo.

Es justo: después de años de que el mundo se aprovechara del estilo de películas de acción del cineasta de Hong Kong John Woo, ¿por qué no darle a Woo la oportunidad de intentarlo él mismo? La idea de un remake en inglés de The Killer, la película de acción seminal de Woo de 1989 protagonizada por su musa frecuente Chow Yun-fat, ha estado rondando por Hollywood durante la mayoría de la vida útil de la película original, y ahora llega como un experimento de traducción intercultural: los escritores estadounidenses Josh Campbell, Matt Stuecken y Brian Helgeland han adaptado el guion original de Hong Kong de Woo a un escenario parisino, con personajes de origen inglés, irlandés, francés y estadounidense, entregado de nuevo a Woo para su re-interpretación. (Y, adecuadamente para un proyecto tan extraño pero desafortunadamente para el esplendor en pantalla grande incluso de las películas de Woo de menor presupuesto, un estreno exclusivo en streaming).

En la película original, Chow interpreta a un asesino altamente habilidoso que protege a una joven cantante que ha quedado ciega en el fuego cruzado de uno de sus trabajos, mientras evita y eventualmente se vincula con un policía local, mientras otros tipos de la mafia se acercan. La premisa básica del remake es similar: Zee (Nathalie Emmanuel) protege a la cantante ciega Jenn (Diana Silvers) mientras evita y eventualmente se une al policía local Sey (Omar Sy). Los detalles de la trama están muy modificados: Jenn se convierte en un objetivo más directo, por razones aburridas y relacionadas con el tráfico de drogas, pero la diferencia más inmediatamente notable es el cambio de asesino masculino a femenino. ¡Alerta a los fanáticos extremistas: The Killer se ha vuelto feminista!

LEAR  ¿Los stents son una estafa?

De hecho, para el espectador sensato que no se enfurece al ver a una mujer de color en un papel principal, es un poco decepcionante que el cambio de género se haya manejado con tanta delicadeza, evitando en última instancia (o al menos sublimando) cualquier verdadera atracción química entre Zee y Jenn. El asesino y la cantante tienen una relación romántica en la película anterior, y también hay muchas interpretaciones homoeróticas del vínculo entre asesino y policía; la nueva película ofrece muchas oportunidades para cambiar o jugar con cualquiera de los dos dinámicas, y en su mayoría las desaprovecha. Eso es indicativo de su enfoque general, que es menos romántico u operático que el Woo vintage y más interesado en la estética tonta y glamorosa de la demolición de París. Es como si estuviera dirigiendo la versión de su propio material de finales de los años 2000 de EuropaCorp, arrebatándoselo a Luc Besson y compañía.

En ese nivel, The Killer de 2024 funciona. No va a reemplazar el afecto de nadie por la película de 1989, salvo quizás la familia de las personas que protagonizan la nueva versión, ¿y realmente, podría la propia madre de Emmanuel negar el poder de Chow? Pero en sus propios términos, Emmanuel (probablemente mejor conocida como una adición de la última etapa de la serie Fast & Furious) se destaca como una figura de acción llamativa y ofrece la empatía necesaria de un asesino con un código. Silvers ha desarrollado una presencia en pantalla dulce y cruda, y Sy se convierte en un enemigo convertido en amigo encantador.

Sin embargo, la verdadera estrella es Woo, que todavía sabe cómo montar el caos de forma más inventiva que cien aspirantes a directores de Hollywood que probablemente veneran el Killer original. Su película en inglés anterior, el thriller de venganza temático de vacaciones Sin Palabras de 2023, también fue su primera producción en Hollywood en 20 años. Tenía algo de jugo de película de acción y mucha de esa melodrama pesado de Woo, que, con la superficialidad de sus personajes, amenazaba con arrastrar la película hacia una miseria de género. The Killer es más ágil. En otro contexto, tal vez esto se sentiría como una infracción superficial e imperdonable contra la seriedad del original. Con Woo a cargo, es un experimento travieso: ¿cómo funcionaría esta escena de asesinato si el asesino estuviera usando principalmente una espada samurái ensamblada, en lugar de armas de fuego? ¿Cómo podemos incluir más motocicletas en esto? ¿Podría Zee usar una serie de disfraces elegantes? Las palomas y la cámara lenta deberían ser obvias.

LEAR  Cada 4 años, Timmy McCarthy da a Irlanda una razón para ver baloncesto.

Todo se adhiere a la idea ahora cliché de las películas de Woo como ballets de acción, con toques típicamente absurdos como la lluvia de coloridos post-its que vuelan por el aire durante un tiroteo en un pasillo de hospital. (Naturalmente, al estilo clásico de las películas de acción, la decisión de Zee de proteger a Jenn probablemente resulta en que decenas de personas más sean asesinadas que si simplemente lo hubiera ignorado). La angustia existencial es inexistente en esta iteración, y sí, Woo ahora se está imitando a sí mismo con el tipo de cosas que ahora están disponibles en una variedad de fuentes, ya sea la serie John Wick, los cultos de acción directa a video o cualquier número de ejercicios neon-drenched de chica con pistola que se encuentran en varios servicios de streaming (Gunpowder Milkshake, Kate, etc). No hay nada urgentemente necesario acerca de una nueva versión de The Killer. Presenta humildemente el espectáculo opcional pero encantador de ver a John Woo divertirse nuevamente.

Este artículo fue modificado el 24 de agosto de 2024 para referirse a Chow Yun-fat por su apellido, Chow, después de la primera mención.