La reseña de la compañera de cuarto – Patti LuPone y Mia Farrow elevan una obra regular en Broadway.

La compañera de cuarto, una nueva obra de Jen Silverman en su debut en Broadway, tiene un argumento sencillo y directo: Patti LuPone y Mia Farrow. Las dos leyendas vivientes, una gran dama del teatro estadounidense y la otra una estrella clásica de Hollywood, son las únicas intérpretes, y razón para ver, una obra simplemente aceptable. Las amigas de toda la vida (a través de su difunto mutuo Stephen Sondheim) son el dúo inesperadamente popular del otoño de Broadway, como una pareja de opuestos clásica con un contraste dulce y agrio que se adapta a sus personalidades: audaz, inquebrantable, magnético; de ojos de ciervo, enigmática, astuta.

Farrow, en su primera producción completa en Broadway desde 1979, interpreta a Sharon, una mujer del medio oeste, ingenua y estereotípicamente desprevenida, recién divorciada a mitad de la vida. Solitaria y dando sus primeros pasos en un segundo acto, abre su amplia y soleada casa en Iowa City (diseño de escenografía y vestuario práctico de Bob Crowley) a Robin, interpretada por LuPone, una pizpireta de origen bronxeño reacia a hablar de su pasado, o de cualquier cosa en absoluto, con su parlanchina y demasiado inquisitiva compañera de cuarto.

Al menos al principio, los primeros 40 minutos aproximados de la desigual duración de La compañera de cuarto (100 minutos sin intermedio) chispean con los esfuerzos tangibles de los actores por dotar a sus respectivos arquetipos de gracia y textura. El guion de Silverman, dirigido por Jack O’Brien, destaca a Sharon como sorprendentemente ingenua y conservadora, refiriéndose aún a los “homosexuales” como algo fuera de su alcance (aunque está bien con ello, insiste, cuando Robin dice que es gay), parece deliberadamente ajena a la aparente homosexualidad de su hijo (vive en Brooklyn y su “novia”, señala, es “lesbiana”). No logra identificar las plantas de marihuana traídas por Robin como algo distinto a plantas de interior (nunca lo ha probado, por supuesto).

LEAR  Reseña de la Premier League: Jornada 38, el decisivo

La compañera de cuarto, como obra de teatro, tiene un ritmo extraño, algo desconcertante, deambulando en su primer acto, una etapa incómoda de conocimiento mutuo que se inclina hacia lo convencional, casi hasta el aburrimiento, salvo por la presencia física siempre fascinante de sus dos intérpretes. LuPone, cigarrillo en mano, – Robin está perpetuamente dejando de fumar – irradia energía por la casa de Sharon, ocupando despreocupadamente todas las sillas y recostándose en todas las superficies reclinables – la espontaneidad caliente y eléctrica frente a la rutina titubeante de Sharon. Farrow interpreta a Sharon como casi frágil en su soledad, deambulando por su casa, sorprendiéndose con el sonido estridente de su voz.

Ambas se van ganando mutuamente, y al público, a medida que la obra se anima en su segunda mitad con revelaciones necesarias, complicaciones y un sentido insidioso de la desviación que provocó risas sinceras en la función a la que asistí. El tramo más disfrutable de la obra, de lejos, es la sección intermedia en la que los dos personajes e intérpretes realmente se adaptan el uno al otro, sus temperaturas fusionándose en un calor agradable. La apuesta por La compañera de cuarto da sus frutos principalmente cuando el dúo está en estrecha proximidad emocional, sus habilidades cómicas en la vida real y sus tramas ficticias trabajando en conjunto. Durante unos minutos encantadores, la obra logra una mezcla encantadora de dulzura y genuinamente divertida con un toque diabólico, como una escena destacada que involucra el falso acento francés de Farrow, una falsa organización benéfica de huérfanos y la primera vez que Sharon realmente impresiona a la mucho más experimentada Robin.

LEAR  Ícono americano Gillian Welch: "Bob Dylan entrando en nuestra versión de Billy me puso una sonrisa en la cara" | Gillian Welch

Como Sharon, la actitud y postura de Farrow se iluminan con la presencia de Robin, luego la amistad tentativa, y finalmente el vínculo profundo, inarticulable y explosivo. Ella es la más sutil de las dos intérpretes, desapareciendo en Sharon mientras el personaje pasa de ser una timorata a una suelta – y convincente – en el final de la obra. LuPone, esencialmente interpretando una versión ligeramente atenuada y bronxeñizada de su propio carisma, proporciona a la obra una corriente eléctrica constante; cuando está en escena, estás viendo.

Entre las dos, realmente no puedes fallar en disfrutar una noche de teatro, aunque el camino sea accidentado en algunos puntos. Farrow, en especial, brilla en una conclusión ágil pero conmovedora que subraya el poder de las relaciones fugaces para alterar la trayectoria de nuestras vidas. La compañera de cuarto, al igual que una convivencia real y sólida, no es ni desastrosa ni perfecta. Involucra momentos de incomodidad y ajuste, algo de asentamiento y algunos compromisos, para encontrar lo mejor de ello.