La reseña de El Exorcismo – Russell Crowe contra el Diablo en una película de terror maldita sobre un horror maldito | Russell Crowe

Al igual que muchos otros ex A-listers de su generación que fueron destronados, el ganador del Oscar Russell Crowe se ha encontrado con una carrera estable trabajando mucho más abajo en la cadena alimentaria, protagonizando películas B que una vez habría rechazado. En los últimos años, hemos visto al famoso actor aparecer en el thriller de furia en la carretera Unhinged, liderar a los otros Hemsworths en el drama de guerra Land of Bad, encabezar el thriller criminal apenas estrenado Sleeping Dogs a principios de este año y convertirse en el exorcista del papa en The Pope’s Exorcist.

Este último se convirtió en una especie de éxito sorpresa, primero en los cines y luego en Netflix, aunque de una manera bastante jocosa, la película más recordada por los muchos memes de Crowe en un scooter. Su éxito fue tal que no solo garantizó una secuela (The Pope’s Exorcist 2 está en camino), sino que también llevó a otra de sus películas de exorcismos a ser rescatada del infierno del streaming y ser llevada a la gran pantalla en su lugar, el estreno de este fin de semana de The Exorcism, una película rodada originalmente en 2019. Tiene una interesante historia, inspirada vagamente en la experiencia del director Joshua John Miller como hijo del actor Jason Miller, quien interpretó al Padre Karras en El Exorcista. Las historias de su padre sobre un set embrujado llevaron a una película sobre un actor que protagoniza un remake de lo que parece ser El Exorcista y luego es más explícitamente plagado por fuerzas demoníacas durante la producción.

LEAR  Ada Lea anuncia el EP 'notas', comparte nueva canción '¡vamos, bebé! sé una buena chica para la cámara'

Originalmente titulada The Georgetown Project, el nombre de la película dentro de la película, recibió una recepción despectiva por parte de los patrocinadores de Miramax, pero las reshoots planeadas se pausaron cuando llegó la Covid. Se dejó en el estante hasta que el éxito de The Pope’s Exorcist el año pasado llevó a un nuevo impulso con nuevas escenas e incluso nuevos actores añadidos. Pero aún así, Miramax no aprobó y la vendió a última hora a Vertical y, con un calendario de verano afectado por huelgas, un estreno en cines se consideró una idea inteligente. “Supongo que podrías decir que la película estaba maldita”, dijo Miller en un estreno discreto a principios de este mes. “En un momento dado, casi no se terminó”.

Lo que nos queda es predeciblemente desaliñado, con heridas de guerra a la vista de todos, una película maldita sobre una producción maldita que acaba siendo una experiencia de visualización maldita, una lástima porque hay algo inicialmente interesante en la idea. A pesar de que muchas películas de terror sufren horrores en el set, es un fenómeno en su mayoría inexplorado en pantalla y hace que el primer acto se sienta más fresco de lo que estamos acostumbrados en un subgénero excesivamente ocupado y estancado. Producida por el escritor y productor de Scream Kevin Williamson, que sabe algo sobre el meta-terror, hay una apertura fríamente concebida, aunque finalmente mal manejada, que sigue a un actor ensayando una escena que termina matándolo. Su muerte deja espacio para Tony (Crowe), una estrella una vez estimada que perdió el rumbo después de que el alcoholismo se apoderara de él, para hacer su regreso.

LEAR  Por qué la apariencia es importante para construir autoconfianza.

Interpretando a un hombre de Dios que ayuda a una madre a salvar a su hija del diablo, Tony se ve obligado a enfrentarse a su pasado, creciendo como un niño que, al igual que muchos, fue aprovechado por un sacerdote. A medida que comienza el rodaje, la mente nublada de Tony comienza a afectar la película, atormentado por el abuso, la adicción y, lo adivinaste, algo mucho más oscuro.

Pero mientras las primeras etapas de su descenso al infierno son intrigantes, Miller y el co-escritor MA Fortin tropiezan con lo malo para peor, plagados de problemas de ritmo, apresurándose a través de momentos familiares de sorpresa. Simplemente no obtenemos lo suficiente del creciente pánico interno de Tony y en cambio, rápidamente se convierte en solo algún monstruo, una herramienta para sustos, un desperdicio extrañamente insustancial y superficial considerando lo personal que aparentemente es la película. Crowe lo intenta y hay algo admirable en tal compromiso incluso en sus películas más chabacanas, pero con su personaje que rápidamente se convierte en una tontería total, queda desatendido. Su hija, interpretada por Ryan Simpkins de Fear Street, se convierte en más protagonista pero sus escenas se manejan de manera irregular, especialmente aquellas con un interés amoroso apenas delineado interpretado por Chloe Bailey.

A medida que la película se sumerge en su desenlace impío, el infierno de la producción realmente entra en plena vista y observamos horrorizados a aquellos que deben estar en la sala de edición de pesadilla, tratando de dar sentido a la sinrazón. ¿De dónde salió él, cómo lo hicieron, qué fue eso – en una película que debería sentirse claustrofóbica, con un enfoque estrecho en la caída de un hombre, estamos demasiado ocupados haciendo preguntas para mantenernos en el momento y esa confusión nos aleja cada vez más. El final, todo ruido ensordecedor y furia, podría ser de cualquier película vieja de exorcismos, el intento temprano de Miller de decir algo sobre la monstruosidad de la adicción y el horror del abuso, desechado por un torbellino de gritos y apuñalamientos a alto volumen y bajo impacto. Él es un director mucho mejor de lo que es escritor, sin embargo, y la película está hecha de manera nítida y cuidadosa, al menos parece que pertenece a la gran pantalla.

LEAR  Reinicio de 'Wolf Creek' en proceso con John Jarratt - ¡OutLoud! Cultura

Tal vez en alguna etapa de este tortuoso viaje, cuando la visión era más clara y el destino visible, había una versión de The Exorcism que podría haber valido el esfuerzo hercúleo que tomó hacerla. Lo que se arrastró hasta nosotros es simplemente una rareza maldita, una película menos interesante que su página de Wikipedia.