La crítica de La Semilla de la Higuera Sagrada – El impactante relato de violencia y paranoia en Irán de Mohammad Rasoulof | Cannes 2024

Mohammad Rasoulof es un director y disidente iraní fugitivo buscado por la policía en su propio país, donde ha recibido una larga condena de prisión y azotes. Ahora ha llegado a Cannes con una película descarada y sorprendente que, aunque tiene sus defectos, hace justicia al extraordinario y apenas creíble drama de su propia situación y la agonía de su patria.

Se trata de una película sobre la misoginia y teocracia del oficialismo iraní, que busca intuir y exteriorizar la angustia interna y el psicodrama de sus ciudadanos disidentes, en un país donde las mujeres pueden ser intimidadas y golpeadas judicialmente por negarse a usar el hiyab.

The Seed of the Sacred Fig comienza como un drama político y doméstico poco optimista en el estilo conocido del cine iraní, y luego progresa hasta alcanzar algo extravagantemente loco y traumatizado, como un tiroteo en un pueblo al estilo de Sergio Leone.

Iman (Missagh Zareh) es un abogado ambicioso que acaba de ascender a investigador estatal, a un paso de convertirse en juez en la corte revolucionaria. Recibe un buen aumento de sueldo y una mejor vivienda para su familia: su esposa (interpretada por la actriz y protestante anti-hiyab Soheila Golestani) y sus dos hijas en edad escolar (Setareh Malek y Mahsa Rostami).

Pero la promoción casi de inmediato trae decepción y tensión: Iman, un hombre reflexivo y decente, queda atónito al descubrir que se espera que apruebe sentencias de pena de muerte sin leer las pruebas. Le dicen que ahora debe ser secreto con amigos y familiares que podrían ser amenazados y expuestos por elementos criminales como forma de presionarlo.

Tenso… Missagh Zareh y Soheila Golestani en The Seed of the Sacred Fig. Fotografía: Run Way Pictures

LEAR  Copa de Desafío AVC 25 de mayo Alas Pilipinas vs Irán

Lo más fatal de todo, le entregan un arma de fuego para la protección de su familia, aparentemente sin ningún tipo de entrenamiento o guía sobre cómo usarla o guardarla. El ingenuo Iman la deja casualmente tirada por la casa y la mete en la parte trasera de sus pantalones como un gángster de Hollywood. (¿Realmente se permite a los fiscales iraníes ser tan descuidados con las armas de fuego?)

Cuando estallan las protestas contra el hiyab en Irán, cualquier escrúpulo liberal que Iman tuviera una vez se suprime. Fríamente reprende a sus hijas en la cena por sus opiniones feministas rebeldes y las acusa de caer en la propaganda de enemigos y elementos extranjeros. “¿Qué elementos extranjeros?”, exigen sus hijas, pero Iman se niega de mal humor a elaborar. (Aquí hay un defecto en la película, seguramente, en la vida real, Iman haría algunas afirmaciones muy específicas, feas y paranoicas).

Cuando su esposa e hijas ayudan a una joven manifestante anti-hiyab aterrada que ha sido disparada en la cara por la policía, esto también debe ser ocultado a Iman. Y luego, catástrofe – el arma de Iman desaparece y, con creciente resentimiento y furia, sospecha que una de las mujeres de su familia la ha tomado y le está mintiendo. Su desprecio tóxico se filtra en la trama de la película misma.

The Seed of the Sacred Fig comienza en el mundo moderno de los reels de Instagram y YouTube, compuesto en el estilo complejo y oblicuo al que nos hemos acostumbrado en el cine iraní en películas de Asghar Farhadi: un mundo de sutiles implicaciones realistas que han reemplazado, quizás, a la moda en el cine iraní por lo poético y lo sublime. La misteriosa parábola de Rasoulof Iron Island de 2005 es un buen ejemplo.

LEAR  Roland Garros 2024: Después de burlarse de los fans como "drama queen", Novak Djokovic da una impactante actualización.

Es posible ver esta película y asumir inicialmente (como admito que lo hice) que el sospechoso obvio del robo del arma no es un miembro de la familia y que su negativa a mencionar el nombre del probable culpable es un síntoma de su malestar al haber ampliado el círculo de confianza a alguien fuera de la familia, una indicación de su represión y disfunción de pensamiento grupal.

Pero no. La respuesta está en otro lugar y emerge casi casualmente a medida que el drama se convierte en algo casi sorprendente. Tenemos una persecución en coche, violencia y una demostración final de la regla de Chekhov sobre lo que sucede con un arma presentada en el acto uno. Y sí, tal vez el punto es que The Seed of the Sacred Fig es una película que finalmente se entiende en términos enigmáticos, poéticos y simbólicos precisamente en esos términos que parecían haber sido superados en el cine iraní, y que las representaciones realistas de lo que se ha convertido Irán se encuentran en las grabaciones de teléfonos inteligentes que se comparten en las redes sociales. La película puede no ser perfecta, pero su valentía, y relevancia, son indudables.