La crítica de la Segunda Actuación – La simpática comedia meta de Quentin Dupieux sobre la vida privada de los actores | Cannes 2024

Cannes siempre puede hacerlo peor que elegir una comedia para su gala de apertura, y el festival ha comenzado de manera amigable y entretenida. Quentin Dupieux trae la locura con este alegremente travieso y descaradamente faceto boceto de romper la cuarta pared. Es una broma meta ágil, una película sobre una película, o tal vez una película sobre una película sobre una película, o tal vez solo una película, punto final, cuyo objetivo es afirmar que la realidad tal como la experimentamos dentro y fuera del cine es unitaria a pesar de los niveles de impostura y juego de roles que le agregamos. Todo es solo un hilo continuo de experiencia como la interminable vía de riel (el riel temporal que permite que la cámara se mueva suavemente) que Dupieux finalmente nos muestra.

Hay muchas líneas que provocan risas, aunque The Second Act sería un poco delgada si no fuera por la rica y cremosa espesura del talento actoral francés de primera categoría involucrado. Vemos a un tipo nervioso y infeliz llamado Stéphane (Manuel Guillot) abrir su restaurante en medio de la nada, llamado Quibblingly The Second Act. Dos jóvenes se ven caminando hacia el restaurante: David (Louis Garrel) y su amigo Willy (Raphaël Quenard, de la película previa de Dupieux Yannick). David tiene una cita allí con una mujer hermosa, cuya dependencia y necesidad sin embargo le resultan desagradables, así que ha traído a Willy para seducirla y quitársela de encima. Esta mujer, Florence (Léa Seydoux), se está preparando para encontrarse con David, sin saber de sus planes de deshacerse de ella y tan segura está de que David es “El indicado” que en realidad ha traído a su papá, Guillaume, interpretado por Vincent Lindon.

LEAR  Madonna demandada por 'pornografía sin advertencia' en actuación en concierto en LA | Madonna

Los actores que interpretan estos papeles siguen saliendo de sus personajes y discutiendo entre ellos, aunque sin que nadie diga “¡Corten!”. La acción se mueve sin problemas dentro y fuera de los aparentes niveles de ficción y realidad, quizás como resultado de la novedosa forma en que parece estar dirigida, por la inteligencia artificial, una voz robótica de un avatar en una laptop sostenida por un corredor humilde.

Dupieux se burla de forma traviesa de los escrúpulos progresistas de la industria cinematográfica; un personaje parece homofóbico y transfóbico hasta que la película nos hace guiño de que esto es solo una ilusión. ¿O sí? The Second Act incluso se burla, en la misma base provisional e inauténtica, del activismo #MeToo, un tema que la industria se toma muy en serio. Y sin embargo, Dupieux también hace muchas bromas sobre perdedores tristes que se quitan la vida disparándose; algunos podrían encontrar esto tan incómodo y polémico como cualquier otra cosa, aunque se presenta como algo completamente separado de las bromas autoconscientes sobre la tontería de la corrección política liberal.

The Second Act es una película extraña en ciertos aspectos. A pesar de su actitud sabia y arcaica, es extrañamente poco sofisticada e incluso poco exigente, más poco exigente que las comedias anteriores de Dupieux como Smoking Causes Coughing e Incredible But True. No hay una verdadera tensión o revelación en la discrepancia entre lo verdadero y lo falso, y se supone que los actores no son realmente Garrel, Seydoux, etc., como lo serían si estuvieran apareciendo, digamos, en un episodio de Curb Your Enthusiasm de Larry David. Y sin embargo, Guillaume está encantado con una oferta de trabajo de un director de la vida real: Paul Thomas Anderson en persona.

LEAR  ¿Cuánto tiempo tarda el Kratom en hacer efecto?

El tema cómico recurrente de The Second Act es que hay algo básicamente muy tonto en actuar en películas; pretender ser personas inventadas en historias inventadas cuando hay cosas importantes sucediendo en el mundo que necesitan que personas adultas hagan trabajos serios. La madre de Florence es cirujana y sinceramente no está impresionada por la carrera de su hija, pero Florence está convencida de que el trabajo de los actores es válido, como el magnífico heroísmo de los músicos del Titanic que continuaron tocando mientras el barco se hundía, para calmar y reconfortar a los pasajeros. Guillaume se ríe con desprecio de que esto es solo un mito urbano, una ficción inventada por James Cameron, y solo los idiotas ingenuos lo creen. Es una pieza divertida de travesura por parte de Dupieux, diseñada para que la gente busque en Google a los músicos del Titanic después de que termine la película. Quizás no haya mucho en The Second Act, pero el soufflé de autoconciencia sube lo suficientemente sabroso.

The Second Act se proyectó en el festival de cine de Cannes.