Katy Perry: Reseña de 143 – El revival del Europop falla en lugar de ser una catástrofe total | Katy Perry

El video del reciente sencillo de Katy Perry, “Woman’s World”, concluyó con la artista siendo izada en alto, aferrándose al marco de la puerta de un helicóptero con una mano, empuñando una luz en forma de anillo en el pictograma médico de “femenino” y gritando “¡SOY KATY PERRY!” Claramente estaba destinado a ser el gran desenlace de un gran regreso, cuatro años después de su último álbum, “Smile”: mucho tiempo en una época en la que los artistas pop parecen constantemente proporcionar nuevo material a los servicios de streaming. Se habían sacado todas las paradas para asegurar un gran éxito: un estribillo evidentemente diseñado para ser cantado en masa en karaokes por coros improvisados de mujeres (y tal vez, como sugirió un crítico, para ser sincronizado con los labios en RuPaul’s Drag Race) y un video que intentaba tanto tocar algunos temas culturalmente relevantes como provocar una locura de baile en TikTok, cuyos pasos se mostraban brevemente hacia el final.

Pero las cosas realmente no funcionaron como se esperaba: “Woman’s World” fue recibido con bastante frialdad. Hubo mucha charla en línea sobre la conveniencia de lanzar una canción, supuestamente sobre el empoderamiento femenino, coescrita y producida por Dr. Luke, un hombre previamente acusado de abuso sexual, físico y emocional por su ex colaboradora Kesha, aunque él presentó una contrademanda por difamación y llegaron a un acuerdo extrajudicial, acompañada de un video, también supuestamente sobre el empoderamiento femenino, que pasaba una cantidad notable de tiempo ofreciendo planos detenidos de traseros y escotes de mujeres, incluido el de la artista. Perry defendió esto último como sátira en lugar de un intento caricaturesco de tenerlo todo, pero eso pareció convencer a pocos. Al haber aterrizado claramente mal, “Woman’s World” cojeó hasta los últimos puestos de las listas, para luego desplomarse por completo.

LEAR  Buscado 'narco' británico, de 50 años, es encontrado escondido entre la comunidad de expatriados bajo una identidad falsa en Valencia, España.

Su sucesor, “Lifetimes”, llegó con un video que provocó una investigación por parte del departamento de medio ambiente de las Islas Baleares para determinar si su realización causó daños a las dunas de arena altamente protegidas de S’Espalmador, y no logró entrar en las listas de EE. UU. en absoluto.

La obra de arte de 143. Fotografía: AP

Sencillos comercialmente desastrosos, controversia en línea, ser etiquetada como la principal amenaza del pop para las dunas de arena de S’Espalmador, todo en el espacio de un mes. Si fueras Katy Perry, es posible que consideraras simplemente abandonar tu regreso, cancelar tu próximo álbum y regresar a casa para disfrutar tranquilamente de los frutos de los más de 100 millones de discos que ya has vendido. Después de todo, si bien no está garantizado que un álbum de pop precedido por dos sencillos fallidos sea un fracaso, es un 99% seguro. Pero parece que, si se trata de venderle a la gente un fracaso, Perry está dispuesta como Bernard Matthews: “143” ha llegado según lo programado.

La campaña promocional en torno a él se ha desviado tanto de su curso que parece un tanto sorprendente informar que “143” no es tan malo. Tampoco es tan bueno, pero ciertamente está lejos de ser una catástrofe total. Hay momentos en los que parece apuntar al tipo de enfoque retro en la pista de baile que impulsó “Future Nostalgia” de Dua Lipa, especialmente cuando “Lifetimes” estalla con un riff de piano que recuerda vagamente al clásico de house italo de FPI Project, “Rich in Paradise”, aunque vale la pena señalar que las referencias son bastante menos artísticas aquí: “I’m His, He’s Mine” tiene el estribillo de “Gypsy Woman” de Crystal Waters metido en ella, y lo que “Crush” realmente parece querer evocar es el euro-house de oompah de “Dragostea Din Tei” de O-Zone, un sonido del que es difícil imaginar que alguien estuviera clamando desesperadamente por un renacimiento. Hay muchas canciones aceptables basadas en una versión pop de los efectos de filtro y los bombo comprimido del French touch. La pista de cierre, “Wonder”, es lo mejor aquí, melódicamente, tiene un estribillo realmente sólido, y probablemente merece un mejor entorno que los himnos de EDM anticuados proporcionados por los productores Stargate y Cirkut.

LEAR  George Clooney ruega a Biden que se aparte en artículo de opinión | Elecciones de EE.UU. 2024

Katy Perry: Woman’s World – video

En otros lugares, las colaboraciones de 21 Savage y Kim Petras están unidas a partes bastante débiles de pop influenciado por el trap, pero si lanzar pistas de álbum que incursionan en un pop influenciado por el trap débil fuera un crimen, la lista de futuras audiencias judiciales se parecería al cartel del Big Weekend de Radio 1 o al Jingle Bell Ball de Capital. Y despojado de su video, “Woman’s World” es perfectamente adecuado como un poco de pop sintético brillante y sin profundidad: si no se hubiera tomado la decisión durante su creación de presionar el botón marcado “agregar un intento medio-hearted de relevancia social” o si Perry lo hubiera lanzado hace algunos años, cuando, francamente, no podías moverte por los sencillos pop haciendo intentos medio-hearted de relevancia social con total impunidad, podría incluso haber sido un éxito.

Y ese es el gran problema de “143”. Se siente ligeramente desfasado, un álbum de pop mediocre de jardín común con la desgracia de ser programado tras “Brat” de Charli XCX, “The Rise and Fall of a Midwest Princess” de Chappell Roan y “Short N’ Sweet” de Sabrina Carpenter, un trío de álbumes desordenadamente inventivos y enormemente exitosos que colectivamente sugieren que se ha producido un cierto aumento en el estándar del pop. Lo que antes habría sido suficiente, al menos comercialmente, ahora no lo es: que su autora y su equipo no lo notaran parece mucho más intrínseco al fracaso de “143” que las cuestionables elecciones de colaborador, los videos malogrados o incluso el daño a las dunas de arena de S’Espalmador.

LEAR  Después de la indiferencia hacia Biden, los demócratas del Senado abrazan a Harris.