Kate Bush: Reseña de “Pequeña Topo” – esta devastadora película te hará llorar ante la violencia de la guerra contra los niños | Kate Bush

Todo el sentido de maravilla de Kate Bush, y cómo lo atempera no solo con melancolía, sino con un dolor absoluto, está entrelazado en su desgarrador cortometraje animado, Little Shrew.

Bush no ha actuado en vivo en una década, ni ha lanzado nueva música desde 2011, y hay un ligero toque de decepción al descubrir que este filme no se basa en una nueva pieza musical. (En una entrevista en BBC Radio 4 para promocionarlo, insinuó que comenzará a escribir nuevo material pronto). En cambio, tiene como banda sonora una edición de Snowflake, la canción de apertura de ese álbum de 2011, 50 Words for Snow, un dúo entre Bush y su hijo Bertie.

Bush ha sabido sacar material impresionante de las dinámicas familiares. Cloudbusting está lleno de la admiración infantil que los hijos sienten por sus padres mucho tiempo después de convertirse en hombres; This Woman’s Work, sobre una crisis en el parto, está tan llena de asombro por la nueva vida; Aerial estaba llena de este material, desde el estudio maternal de A Coral Room hasta una canción maravillosamente ingenua sobre Bertie mismo.

Snowflake continúa esa tradición, mientras Bertie toma la forma de un copo de nieve, girando en la noche, y Bush espera atraparlo: “El mundo es tan ruidoso / Sigue cayendo / Te encontraré.” Una vez más llega al corazón de la paternidad: su desconcierto y lo desesperado que nos hace para proteger a nuestros hijos en la ventisca del mundo, cegados por el amor. Tal vez haya una sabiduría oculta, también, no dicha en la canción, si agarramos a nuestros hijos con demasiada fuerza, podrían derretirse lejos de nosotros.

LEAR  Las mejores nuevas canciones de esta semana: Soccer Mommy, IAN SWEET y Porridge Radio, Charli XCX y más

Siempre se sintió más grande que Kate y Bertie, pero Bush añade una poderosa dimensión nueva al hacerlo, en Little Shrew, un lamento por los niños afectados por la guerra, particularmente en Ucrania (el filme se realizó en colaboración con la organización benéfica War Child). Como Bush dice de Bertie en un ensayo acompañante: “Creo que su actuación es extremadamente conmovedora y aunque originalmente había escrito la canción para capturar su hermosa voz de descant antes de que entrara en la adolescencia, ha adquirido un nuevo significado inquietante en el contexto de esta animación.”

Bush escribe y dirige la película, con guiones hechos a partir de sus propios bocetos. Estos fueron dibujados por Jim Kay, el ilustrador más conocido por A Monster Calls de Patrick Ness (que inspiró a Bush) y ediciones pictóricas de la serie de Harry Potter, y luego animados con el estudio Inkubus.

Little Shrew sigue a un topo pigmeo ucraniano, cautivado por una bola de luz cósmica que emana desde lo más profundo del sistema solar. La criatura se escapa de su acogedor lugar en el bolsillo superior de un abrigo, y la animación se aleja fríamente para mostrar que se trata del cadáver de un soldado sentado contra un árbol. El topo se abre paso a través de un paisaje devastado por la guerra y hacia la refriega de los ataques rusos, lanzados desde bajo la cara inexpresiva de un avión no tripulado. Bush se detiene en la boca abierta de un edificio bombardeado, animado a partir de una foto de Maksim Levin, un fotógrafo ucraniano asesinado en el conflicto.

LEAR  Importante aerolínea europea cobrará a los pasajeros una "tarifa ambiental" por utilizar combustible sostenible.

Un avión no tripulado representado en Little Shrew, ilustrado por Jim Kay. Fotografía: katebush.com

Bush escribe que originalmente consideró a un niño como protagonista, y algunos podrían encontrar a este exquisitamente adorable mamífero, con la nariz temblando de preocupación, una elección sentimental e incluso empalagosamente cursi. Pero para mí, esto le permite a Bush intensificar realmente el horror. Ver su pequeño cuerpo fibroso, retorciéndose de miedo y desgarrado por la fuerza de una bomba explotando, es casi insoportable; una secuencia similar de un niño podría haberse sentido explotadora o exagerada.

Y como símbolo de los niños atrapados en el conflicto, el topo tiene tanta potencia: los niños atraviesan las guerras con la confusión y la vulnerabilidad de los animales, a menudo sin tener ni siquiera el lenguaje para dar forma al trauma de escuchar explosiones o ver cadáveres. También son tan inocentes como los topos, y, como han mostrado tanto Ucrania como Gaza, tan ignorados por los agresores.

Bush socava aún más la sentimentalidad escribiendo un final ambiguo. Ella misma es quizás ese orbe de luz, afirmando una vez más: “El mundo es tan ruidoso / Sigue cayendo / Te encontraré” – un conmovedor recordatorio para los niños de Ucrania de que no han sido olvidados, intensificado por esta canción impregnada de un amor tan ardiente y activo por su propio hijo. Pero el topo se ve cayendo a través del espacio ennegrecido, nunca aterrizando. Bush subraya que no hay fin a la vista para los niños afectados por la guerra, excepto un final impuesto sobre ellos. Esta película me hizo llorar por cada uno.