Jane Stanley: Reseña del álbum Órbitas Cerúleas – música con oído para la textura y la economía | Música clásica

Cinco obras de cámara escritas de forma concisa componen esta primera grabación de retrato de la música de la compositora australiana radicada en Glasgow, Jane Stanley, todas ellas elaboradas con un oído para la textura, la economía y la energía intencional. La pista principal tiene violín y piano rondándose casi agresivamente, manteniendo sus propias cualidades tímbricas y espiralizando hacia una tregua exhausta; Helix Reflection, la única obra previamente grabada, es un baile amigable para flauta y clarinete, que doblan sus tonos y mezclan sus timbres. Suite, escrita en 2014 y ligeramente extendida para esta grabación, atraviesa una sorprendentemente amplia pero coherente gama de colores musicales a lo largo de sus ocho movimientos en miniatura. Oneiroi es un paisaje onírico de 25 minutos en el que las notas son de Stanley pero la forma precisa en que se desarrollan y se entrelazan depende de los seis intérpretes, en el momento. Todos son interpretados de manera brillante por miembros del Red Note Ensemble.

Quizás la obra más inmediata sea The Indifferent, un nuevo ciclo de canciones. Escrito para The Hermes Experiment, utiliza la formación distintiva del ensemble – clarinete, arpa y contrabajo, con la soprano abierta y directa de Héloïse Werner en la parte superior – para crear una meditación en la orilla del mar en la que las palabras de Judith Bishop interactúan con una sugerencia sonora vívida del amplio cielo y el vaivén de las olas.

LEAR  Me siento desnudo frente al mundo entero: el compositor Victor le Masne de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos | Música