Elton John: Reseña de Nunca es Tarde – retrato superficial de un genio musical | Festival de Cine de Toronto 2024

En noviembre de 2022, Elton John subió al escenario para una última y emocionante presentación en Estados Unidos en el Dodgers Stadium de Los Ángeles. El espectáculo formaba parte de la gira de despedida del cantante de Candle in the Wind, recordando su actuación de 1975 en el mismo lugar cuando lució el uniforme de los Dodgers, pero con lentejuelas.

Esta vez, John llevaría un batín estilo Dodgers cubierto de lentejuelas mientras se despedía de una carrera de 50 años en la cima de las listas de éxitos que alcanzó el apogeo en 1973 con el doble álbum Goodbye Yellow Brick Road, cuando John vivía las altas de una fama increíble y el éxito, pero también las bajas de la adicción y el abuso físico.

El concierto de 2022 se transmite en vivo en Disney+. Elton John: Nunca es tarde, un perfil biográfico que realiza la ardua tarea de proporcionar contexto, se unirá a él como un extra de DVD muy cuidado.

La película rebosa de fotos de archivo, imágenes y entrevistas; sin mencionar los trajes extravagantes de lunares y con pedrería. El increíble acceso se espera, ya que Nunca es tarde es producido por el esposo y mánager de John, David Furnish, quien co-dirige junto a RJ Cutler. Pero tal vez por eso también se siente tan precioso y templado.

Los momentos sinceros e íntimos, como cuando John se divierte con una muñeca de plástico de la difunta Reina Isabel haciendo su saludo británico o cuando le dice a sus hijos que dejen de molestar en una videollamada desde el estudio, son escasos. Nos aferramos a ellos como pequeños bocados de la calidez, el humor malicioso y la autoconciencia de John, porque el resto de la película es una reconstrucción bastante distante del pasado que se apoya en entrevistas de audio que John grabó para sus memorias como narración. Como continuación de Rocketman, una deslumbrante película biográfica que captura el espíritu de John, Nunca es tarde resulta más apagada e informativa, dos palabras que encuentro deprimentes cuando se asocian con Elton John. Aunque ocasionalmente, es el cansancio agotado en la narración de John, como si no le quedaran lágrimas o emociones al mirar hacia atrás en el pasado, lo que le da poder al documental.

LEAR  Una odisea cultural: El arte de Yuxiao Mu.

Después de todo, la emoción en su vida estaba empañada por el dolor. John nos lleva de vuelta a una infancia donde encontraba inspiración musical en pianistas como Winnifred Atwell mientras sobrevivía al abuso violento de sus padres. Recuerda sus mágicas colaboraciones tempranas con el escritor de toda la vida Bernie Taupin, donde, como joven gay en el armario, tenía que mantener en secreto sus propios afectos complicados. Habla abiertamente sobre cuánto estaba sufriendo fuera del escenario, en la cúspide de su carrera, debido a su relación con su mánager y violento compañero romántico John Reid y al uso cada vez más peligroso de la cocaína.

Las imágenes del joven rockero gonzo, con los trajes y gafas extravagantes, golpeando las teclas, saltando y brincando en el escenario y cantando a los cuatro vientos mientras emula a Little Richard y Jerry Lewis, tienen la alegría despojada poderosamente por la voz en off de John. “Mi alma se ha oscurecido”, dice.

El impulso de contar esta historia ahora, por supuesto, es que John tiene la oportunidad de revisitar su música y la actuación en el estadio de los Dodgers, casi 50 años después, desde un lugar feliz. Está en un matrimonio saludable con dos hijos que son la razón por la que quiere retirarse, para poder convertirse en el tipo de padre que nunca tuvo. Sin embargo, la película rara vez habita en ese espacio, porque los cineastas, que comprenden la necesidad de privacidad en lo que respecta a su familia, comparten tan poco de ella. Eso deja su arco emocional más asumido que sentido.

LEAR  El manual de juego de James S. Shapiro reseña - una guerra cultural muy de los años 1930 | Libros de historia

Nunca es tarde cobra vida cuando el cantante recuerda su tiempo con John Lennon. El pasaje hilarante y conmovedor incluye una recreación animada de la pareja drogándose con montañas de cocaína en una habitación de hotel; y luego escondiéndose en silencio como si no hubiera nadie cuando Andy Warhol llama a la puerta. Es el tipo de historia de la que podríamos haber tenido más.

La relación entre los dos íconos se construiría hasta su actuación compartida en el concierto de Acción de Gracias de 1974 en Madison Square, que, sin que nadie lo supiera, sería la última de Lennon. Aquí está la cuestión. Las imágenes del concierto son tan oscuras y granuladas que apenas son utilizables. Pero los cineastas, tomando prestado el estilo visual de Chris Marker en La Jetée a lo largo de Nunca es tarde, recrean la escena con una sucesión de fotos fijas que se desarrollan sobre el audio del concierto, como si emularan el movimiento y las emociones en el momento.

Es un truco encantador, donde una limitación resulta ser una característica y no un error, en una película que a menudo se queda corta debido a su acceso.