Descubriendo Portugal más allá del campo de fútbol

Cuando visito otro país, siempre me encuentro comparándolo con Mallorca. A finales del año pasado, mi hijo menor Jude fue invitado por la Academia Llevante en Mallorca para jugar en un torneo llamado IberCup en Estoril, Portugal. La Academia Llevante está formada por jugadores de toda la isla que son invitados a participar en torneos en diferentes categorías de edad. La IberCup es uno de los torneos de fútbol juvenil más grandes e internacionales, donde los equipos tienen la oportunidad de jugar contra las mejores academias de fútbol en diferentes lugares del mundo. Desde que fue convocado, tuvo sesiones de entrenamiento en diferentes partes de la isla, una o dos veces al mes. Como el torneo era en julio, pensé que podría ser complicado ir a verlo, ya que julio es temporada alta para los Piratas. Pero mi jefa Cathy me animó a ir, por lo cual le estoy muy agradecido. Mi esposa y yo decidimos que sería un buen momento para escaparnos un poco y relajarnos después de un año bastante estresante. Ambos habíamos trabajado en Portugal antes, yo fui representante de vacaciones en el Algarve, y ella había trabajado como bailarina en Oporto.

Nos alojamos en Estoril, que está justo afuera de la ciudad capital de Lisboa. La mayoría de los juegos estaban programados para jugarse en esa área. Los chicos volaron a Sevilla y luego tuvieron un viaje en autobús de 5 horas desde allí hasta Estoril. Nosotros tomamos la ruta un poco más fácil de volar directamente a Lisboa con Vueling. El hotel se llamaba Evolution Calais y Estoril y está situado en el paseo marítimo justo fuera de la ciudad de Estoril y la ciudad de Lisboa. Un hotel muy moderno con vistas al mar desde las habitaciones de los pisos superiores y una piscina en la azotea. El personal era muy atento y hablaba inglés fluido, y definitivamente lo recomendaría a otros.

LEAR  Fallece a los 92 años Alice Munro, maestra del cuento y ganadora del Premio Nobel.

Los juegos estaban cerca del hotel pero no lo suficientemente cerca como para ir caminando, así que con la ayuda de mi cuñado y cuñada que habían venido de unas vacaciones en Madeira, descubrimos Uber. No hay escasez de ellos en Portugal, a diferencia de Mallorca, y también son muy económicos. Nuestro viaje desde el aeropuerto hasta el hotel en taxi nos costó €48 y nuestro viaje de regreso desde el hotel hasta el aeropuerto con Uber fue de €23.50. Espero que Mallorca aumente el número de taxis o amplíe la oferta de Uber. También utilizamos el servicio de autobús y tren locales un par de veces, que eran frecuentes y económicos. Eso es un poco diferente para nosotros como residentes en Mallorca, ya que tenemos transporte gratuito. Hicimos una excursión a un lugar hermoso llamado Sintra, pero debo ser honesto y decir que había demasiada gente para disfrutarlo, así que acortamos nuestra visita. No nos enteramos de ninguna protesta por la saturación turística, pero podría entender si había alguna en esa zona.

Encontramos que comer fuera era mucho más barato que en Mallorca. El costo promedio de una comida con entrantes, plato principal y bebidas era de alrededor de €25 por persona. En nuestra última noche, cenamos en el puerto deportivo y descubrimos el casco antiguo, lo cual fue una lástima porque nos hubiera gustado explorarlo.

El fútbol fue muy bien. El equipo de Jude estaba en un grupo con 3 equipos portugueses y un equipo de Canadá. Empataron su primer juego 0-0 y luego ganaron 6-0, 3-1 y 12-0. En los octavos de final jugaron contra un equipo de Beirut, Líbano. Fue un juego difícil que finalmente ganaron por 1-0. Habíamos planeado nuestra estadía para salir el sábado por la noche, y ahora teníamos la perspectiva de jugar un cuarto de final y una posible semifinal el sábado por la tarde y la final el domingo por la mañana. ¿Debería cambiar nuestros vuelos era el dilema con el que estaba lidiando, pero no fue fácil, así que decidí esperar y ver qué sucedía primero. El cuarto de final fue contra otro equipo español, de Cataluña. Fueron unos oponentes muy duros. Estaban jugando un poco más arriba en las montañas y el viento resultó ser el factor decisivo. Desafortunadamente perdieron 1-0 y quedaron fuera de la competencia. Sin embargo, habían tenido un gran tiempo y salieron mucho mejor de la experiencia. Hubiéramos preferido verlos clasificar, pero esto significaba que podríamos tomar nuestro vuelo original.

LEAR  Reaparecen barreras de fortificación en Son Banya de Palma

Recomiendo completamente Portugal como país, Estoril y sus alrededores, y definitivamente volveremos al casco antiguo y visitaremos Lisboa la próxima vez.