Crítica de relevo – Riz Ahmed es un solucionador en una misión en un thriller retro | Festival de Cine de Toronto 2024

En las manos equivocadas, o tal vez simplemente menos acertadas, la configuración del trepidante thriller Relay podría haber sido la base para un piloto de red estándar. Un hábil solucionador, que encuentra formas únicas e inesperadas de ayudar a los denunciantes reacios mientras devuelven documentos comprometedores, parece ser un personaje que podría liderar múltiples temporadas de un drama sólido, aunque algo aburrido, de la NBC. Pero el escritor y director escocés David Mackenzie, cuyos créditos principales incluyen Starred Up y Hell or High Water, apunta un poco más alto, algo más cercano a la paranoia y al enfoque láser de los thrillers de los años 70 y 80 como The Conversation y Blow Out (algo a lo que ha hecho referencia en entrevistas tempranas).

Cuando ese sigue siendo el objetivo, junto con el coescritor Justin Piasecki, hace un trabajo bastante sólido al rendir homenaje evitando la parodia. Su solucionador es Ash, interpretado por Riz Ahmed, un hombre que se desvanece en el fondo, llevando a cabo su trabajo en Nueva York, evitando la identificación, viviendo la vida de un fantasma. Su última cliente es Sarah, una empleada de la industria alimentaria interpretada por Lily James, que descubrió información potencialmente ruinosa de la que hizo una copia impulsivamente y ahora, después de un acoso cada vez más alarmante, ha decidido devolver. Esto requiere que actúe como intermediario, comunicando con sensibilidad entre las dos partes para garantizar la seguridad.

Lo hace a través de un sistema de relé telefónico, un servicio que se utiliza principalmente para personas sordas o con problemas de audición que implica que una de las partes hable con un operador, que lee las respuestas escritas de la otra parte. Están sujetos a leyes de secreto, por lo que permite que Ash permanezca no detectado.

LEAR  Aubrey Plaza en la comedia de crecimiento 'Mi viejo trasero' en el Amazonas - ¡Cultura OutLoud!

Es un dispositivo ingenioso para Mackenzie, y actualizar las películas a las que hace referencia le da una forma de integrar y rendir homenaje a la tecnología más antigua también (la máquina de escribir utilizada por Ash es encantadoramente tosca, los teléfonos móviles tienen prioridad por comodidad pero los teléfonos fijos tienen su lugar, hay un remate que involucra un disco de vinilo). Mientras Ash guía a Sarah a través del laberinto en el que se ha encontrado con un equipo de élite detrás de ella (liderado por Sam Worthington), hay algunos trucos agudos mientras lo vemos engañarlos con astucia involucrando las complejidades del servicio postal, algo que es mucho más divertido de lo que suena.

Dada la naturaleza de su trabajo, Ash es un personaje que se mantiene en la oscuridad en su mayor parte y son unas reuniones de Alcohólicos Anónimos hábilmente insinuadas las que llenan los vacíos. También cobra vida a través de una conexión que va creciendo lentamente con Sarah, algo que se vuelve un poco más difícil de creer a medida que se convierte en coqueteo. Mientras Ahmed es totalmente convincente, guapo pero modesto, con los ojos que se mueven rápidamente para garantizar la seguridad, un plan que siempre está siendo formulado, James es un poco menos efectiva, incapaz de vendernos el encanto y la vulnerabilidad que de repente harían que él bajara la guardia.

Con tantas películas ambientadas en Nueva York que eligen la facilidad y la asequibilidad de una ciudad sustituta, hay una emoción en la autenticidad sobre el terreno de Mackenzie, el tipo de película que los neoyorquinos verán mientras hacen silenciosamente el trabajo mental para situar cada escena. Pero en un intento por acentuar, le da a la película una nitidez HD contundente que la hace visualmente un poco árida. Me molestó más durante una secuencia del tercer acto en un concierto de Broadway, el tipo de pieza de suspense que nos hace extrañar el estilo de un Hitchcock o un De Palma. Su intento de realismo urgente también comienza a chirriar con la forma en que luego se desarrolla la historia, la película disolviéndose en una tontería exagerada que destruye la credibilidad. La cuidadosa contención de la construcción se convierte en una acción rutinaria y mal escenificada y un giro que podría llenar algunos agujeros argumentales pero nos deja insatisfechos. Lo gracioso es que la preocupación anterior sobre la configuración siendo cercana a un drama procedimental genérico luego se siente extrañamente validada durante un final de episodio mundano que nos aleja con disparos y gritos, un cambio totalmente poco convincente que me hizo lamentar el fundamento más inteligente.

LEAR  Hamish Hawk comparte nuevo sencillo 'Hombres como alambres'

Es una nota frustrante en la que terminar, Relay pasando imprudentemente el testigo de un thriller astuto y contenido a una acción más rutinaria.