“Cómo Johnny Cash resucitó su carrera y se convirtió en un ícono: se había convertido en un extraño abuelo mayor” | Música

Get music news, bold reviews and unexpected extras. Every genre, every era, every week

Privacy Notice: Newsletters may contain info about charities, online ads, and content funded by outside parties. “Para obtener más información, consulte nuestra Política de privacidad. Utilizamos Google reCaptcha para proteger nuestro sitio web y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.

Escucha la canción Spotlight, del nuevo álbum.

Stielper cree que las sesiones que llevaron a Songwriter fueron significativas. “Esto probablemente está a la altura de los momentos justo antes de que grabara Johnny Cash en la prisión de Folsom en 1968. Mucha gente te dirá que este fue un período de sequía, pero no necesariamente estoy de acuerdo con eso. Fue un período más tranquilo, pero el hombre tenía 61 años, la mayoría de las personas de 61 años en su profesión ya han hecho lo que iban a hacer. Y estas fueron sus últimas grabaciones antes de conocer a Rick Rubin”.

El biógrafo de Cash, Robert Hilburn, respalda esa conclusión en su magistral libro Johnny Cash: La vida. “Lo que resultó ser el período de 30 días más importante en la carrera de Cash desde Folsom comenzó en febrero de 1993 con un encuentro en Dublín con la banda de rock irlandesa U2 y terminó con su encuentro con un admirado productor de discos en California”, escribe.

El encuentro con U2 llevó a que Cash cantara The Wanderer en su álbum de 1993 Zooropa y fue seguido por la colaboración con Rubin. Esto lo revitalizó por completo: redescubrió al Hombre de Negro y comenzó a hacer discos crudos y serios que abordaban la mortalidad y el dolor. Y para lograrlo tuvo que salir de Nashville. “Mucha gente de la industria en Nashville tenía ideas preconcebidas sobre lo que se suponía que Johnny Cash debía ser y cómo debía sonar la música country de la época”, dice Stielper. “Rick Rubin no tenía nada de eso. Le dijo a Cash: ‘Sé tú mismo. Déjame escuchar lo que tienes que decir'”.

LEAR  Irlanda vs Inglaterra: Kate Cross sobre cómo 'siempre hay un punto por demostrar' antes del primer ODI en Belfast | Noticias de cricket

La vida de mi padre tuvo altibajos. Pero cuando se grabó Songwriter, estaba en un gran ‘alto’ en su vidaJohn Carter Cash

Los álbumes American Recordings que Cash hizo posteriormente con Rubin completaron su arco de redención. Se había comprometido con su amor por June, había encontrado la sobriedad y una medida de paz interior, y con Rubin había encontrado una renovación artística. Durante la última década de su vida, la mitología, la vida y el estatus de Cash estaban todos en armonía.

“Él podía ver algo en la humanidad y sabía cómo contar una historia y describirla en pocas palabras”, dice Ferguson, resumiendo la grandeza de Cash. “Ese es el verdadero desafío de la composición de canciones: ¿cuánto puedo sacar de esta frase? Sabes, había muchos Johnny Cashes, pero todos se basaban en este hombre de familia amable. Era un hombre religioso, pero le encantaban los chistes verdes”.

John Carter dice: “La vida de mi padre tuvo altibajos. Pasó por momentos muy difíciles. Terminó en hospitales y en centros de rehabilitación. Pero en el momento en que se grabó Songwriter, estaba en un gran ‘alto’ en su vida. Estaba enfocado, claro, sobrio. Todo el mundo le da todo el crédito a Rick Rubin [por lo que vino después] – y Rick fue brillante. Pero era algo que iba a suceder”.

Stielper dice: “No estamos aquí hablando de George Jones o Porter Wagoner”, refiriéndose a otros grandes de la música country. “Cuando decimos Johnny Cash, trasciende la música. Hay una estatua suya en el edificio del Capitolio de los Estados Unidos – hay 100 estatuas que representan a los 50 estados, diciendo: ‘Este es lo mejor de nosotros’. Y Johnny Cash es una de esas personas”.

LEAR  Cómo se convirtió en el espectáculo más candente de Broadway y dividió opiniones

Songwriter se lanzará el 28 de junio en Mercury Nashville/UMe